FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

sw

La patronal portuaria Oneport ha expresado hoy su esperanza en que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, acceda a estudiar la posibilidad de mejorar las condiciones de las concesiones de espacios de dominio-público portuario para conseguir mayor competitividad internacional para el Puerto de Las Palmas. 

Desde la Presidencia de Oneport, José Mayor ha afirmado hoy que la carestía del suelo portuario y de las actuales tasas de ocupación y de actividad no pueden ser soportadas únicamente por el capital privado de las empresas que operan en el puerto grancanario. Asegura que los empresarios que invierten en este puerto no tienen más remedio que repercutir los altos costes que soportan en sus propios clientes nacionales e internacionales que recalan en Las Palmas. Esta situación, en su opinión, "resta mucha competitividad a un puerto ya en recesión y que ve cómo en su entorno inmediato países como Marruecos deciden invertir grandes cantidades de dinero en modernizar sus infraestructuras portuarias, en lugares tan próximos como Dakhla".

"Estamos atravesando por un periodo de crisis en el tráfico comercial internacional muy importante que está afectando notablemente al Puerto de Las Palmas, un puerto que depende en gran medida de ese tráfico para su desarrollo. Esto no es culpa ni de Juan José Cardona ni de Luis Ibarra, pero se deben tomar medidas cuanto antes desde la Autoridad Portuaria. Es imprescindible actualizar a la baja las actuales condiciones de las concesiones. Sólo con el sacrificio empresarial no saldremos de este bache en Las Palmas", afirma Mayor.

Datos de Puertos del Estado

Entre enero y julio de 2019, el comercio marítimo exterior español neto (importaciones + exportaciones, sin incluir tránsito ni taras de contenedores y de cargas ro-ro) movió 171,8 Mt, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, encadenando 4 meses seguidos de descensos. Las importaciones, que suponen el 67,7% del comercio exterior, cayeron un 0,6% y las exportaciones, con el 32,3% restante, descendieron un 2,5%. Las exportaciones vienen registrando descensos ininterrumpidamente, desde diciembre de 2018 debido a la caída de las exportaciones de graneles líquidos, que se prolongan ya desde julio de ese año. Además, desde abril de 2019 todas las partidas de las exportaciones han venido registrando caídas con respecto a los acumulados del año anterior.