La Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han pedido conjuntamente a los gobiernos que tomen medidas urgentes para facilitar vuelos que permitan los relevos de las tripulaciones de los buques mercantes, según informa Anave. En concreto se pide la “designación de un número determinado de aeropuertos para el relevo de tripulaciones que permita su repatriación y su movilidad de manera segura”.
Según ambas asociaciones, este listado debe incluir aeropuertos cercanos a las principales rutas de navegación y tengan también conexiones aéreas directas a los principales países de residencia de las tripulaciones, como China, India, Filipinas y Latinoamérica, así como a destinos en Europa occidental y oriental.
Los protocolos de control de inmigración y salud también están obstaculizando la capacidad de los buques mercantes para relevar a sus tripulaciones. Dichos protocolos y limitaciones a la movilidad están pensados fundamentalmente para pasajeros y trabajadores no esenciales. “Cuando se aplican a unas tripulaciones que no interactúan con las comunidades locales, estas restricciones ponen en peligro innecesariamente la capacidad de las líneas aéreas y las compañías navieras para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro mundiales”, explican desde ICS y IATA.

