NAVIERA ARMAS

 

PUERTOS CANARIOS

 

de

El último informe anual del Comité Científico, Técnico y Económico Europeo de la Pesca (STECF)1 sobre los resultados de la Política Pesquera Común (PPC) muestra que la presión pesquera en las aguas del Atlántico Nordeste se ha reducido un 50% en el período 2003-2018 y la mayoría de sus stocks se encuentran en niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

El informe, cuyos resultados celebra la patronal pesquera Europêche, de la que forma parte CEPESCA , señala que, como consecuencia, las poblaciones de peces han crecido por encima del 50% en esta misma zona.

La mejora registrada en estas aguas también se hace patente por las cifras de reclutamiento, que muestran que el número de ejemplares juveniles que entran a formar parte de las poblaciones ha aumentado de forma constante desde 2012. No obstante, de acuerdo con Europêche, esta última cifra debe tratarse con precaución ya que puede no reflejar la realidad de determinadas especies de peces que están afectadas en gran medida por factores ambientales como, por ejemplo, el calentamiento de las aguas.

Por otro lado, y a pesar de esta positiva evolución, el informe del STECF también señala que es necesario continuar haciendo esfuerzos, particularmente en el Mediterráneo, donde muchas poblaciones permanecen en una situación de sobreexplotación debido a niveles de presión pesquera inadecuados que alcanzaron su punto máximo en 2011. A este respecto, Europêche tiene el convencimiento de que el nuevo plan para el Mediterráneo contribuirá de forma sustancial a la mejora de
conservación y a la explotación sostenible de estas poblaciones.