NAVIERA ARMAS

 

cd

Qatar Petroleum (QP) ha decidido comprar una participación del 45 por ciento en los bloques CI-705 y CI-706 de la petrolera francesa Total en la cuenca offshore de Costa de Marfil. Los dos bloques cubren un área de aproximadamente 3.200 kilómetros cuadrados y presentan perspectivas de hidrocarburos de objetivos múltiples en profundidades de agua que van desde 1.000 a 2.000 metros, a 35 kilómetros de la costa y a unos 100 kilómetros de los campos cercanos de Foxtrot, Espoir y Baobab. .

Saad Sherida Al-Kaabi, ministra de Estado de Asuntos Energéticos, presidente y director ejecutivo de Qatar Petroleum, dijo: “La adquisición de intereses de trabajo en estos dos bloques marca una adición importante a la cartera ascendente de QP en África, y representa la primera inversión para QP en Costa de Marfil. La actividad offshore de África es un área objetivo clave para la estrategia de crecimiento internacional de QP. Nos complace participar en esta prometedora oportunidad de exploración con nuestro socio a largo plazo Total, un operador experimentado con presencia histórica en Costa de Marfil".

También en Marruecos

En el Puerto de Las Palmas, las empresas de suministros y de reparaciones navales, especialmente las relacionadas con el sector del oil&gas, vienen centrando desde marzo del año pasado su atención en la irrupción de QP en Marruecos tras anunciar QP que ha adquirido el 30 por ciento de las acciones del proyecto de exploración de pozos frente a la costa de Tarfaya, muy cerca de Canarias. 

La multinacional italiana Eni había suscrito hace dos años y medio un pacto con el Gobierno de Marruecos para realizar prospecciones en una zona donde se espera encontrar importantes bolsas de petróleo y de gas. Ahora, Qatar Petroleum ha decidido comprar su participación en el proyecto, lo que supone que 12 bloques de exploración. Eni se queda con el 45 por ciento y el Gobierno marroquí con un 25 por ciento.

Los trabajos de exploración de nuevos pozos en aguas de Tarfaya comenzarán previsiblemente este año y ya las empresas con sede en el Puerto de Las Palmas inician gestiones para intentar captar el mayor tráfico posible de buques offshore durante el tiempo que dure la campaña para realizar labores de suministro o para realizar trabajos de mantenimiento o reparación de artefactos.