NAVIERA ARMAS

 

lo

La European Community Shipowners’ Associations (ECSA) ha efectuado un informe, en el que se muestra el grave impacto económico de la pandemia COVID-19 en el transporte marítimo europeo. Los resultados de la encuesta muestran que importantes segmentos de la industria naviera europea se ven muy afectados y que no siempre se dispone de medidas europeas o nacionales en todos los Estados miembros para aliviar la situación. Esta encuesta se da a conocer en torno a una jornada como la de hoy: 20 de mayo, Día Marítimo Europeo.

El transporte marítimo europeo se enfrenta a un momento crítico ante la actual pandemia de COVID-19. Las compañías navieras, los fletadores, los operadores, los armadores, la tripulación y el personal de tierra se enfrentan a crecientes dificultades para continuar sus operaciones. Para comprender mejor las repercusiones económicas de la pandemia en el sector y evaluar los efectos de las medidas nacionales y de la Unión Europea adoptadas para aliviar la situación, la ECSA realizó una encuesta en abril de 2020 entre las empresas de sus miembros.

Con la excepción de los buques cisterna, todos los demás segmentos informaron de importantes pérdidas inmediatas. Los segmentos más afectados son los transbordadores, los cruceros, los transportadores de automóviles y los buques de servicio en alta mar. La disminución del volumen de negocios alcanzó más del 60%. Los encuestados señalaron que se espera cierta recuperación en el resto del año en comparación con el impacto económico inmediato, sin embargo las pérdidas de volumen de negocios siguen siendo significativas en todo el sector, con excepción del sector de los buques tanque.

INFORME ECSA