NAVIERA ARMAS

 

xs

PLOCAN coordinará el proyecto europeo INTERTAGUA para investigar, desarrollar y probar sensores basados en IoT de bajo coste y LoRaWAN, lo que permitirá monitorizar los movimientos de la megafauna más vulnerable a las actividades humanas en cada región:  tiburones y cetáceos en el archipiélago de las Azores; cetáceos, aves y focas monje en el archipiélago de Madeira; aves y cetáceos en el archipiélago canario y las tortugas en Cabo Verde. 

Lo que se persigue es promover el desarrollo sostenible de las actividades de monitorización y observación de los océanos y, en particular, de las tecnologías sensóricas de marcado y seguimiento. Además, permitirá el desarrollo de tecnologías interactivas que fomentan la participación ciudadana consciente, voluntaria e informada en actividades científicas en el campo de la economía azul.

El pasado día 20 de marzo tuvo lugar la reunión de lanzamiento del Proyecto Interfaces Acuáticas Interactivas para la Detección y Visualización de la Mega Fauna Marina Atlántica y Embarcaciones en la Macaronesia usando Marcadores Radiotransmisores (INTERTAGUA) financiado por el Programa de Cooperación Territorial Interreg V España – Portugal. La cita se celebró por medios telemáticos, siguiendo las recomendaciones de las diferentes autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

A esta reunión telemática asistieron representantes de PLOCAN,  de la Dirección Regional de Asuntos del Mar de Azores, la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación Tecnológica y la Innovación (ARDITI), el Instituto de Bosques y de Conservación de la Naturaleza de Madeira (IFCN), y la Asociación Proyecto Biodiversidad  (BIOSAL) de Cabo Verde que, tras una mañana de intenso trabajo, tuvieron la oportunidad de poner en común el papel que cada uno jugará en el proyecto y los retos futuros que se presentan.