NAVIERA ARMAS

 

PUERTOS CANARIOS

 

da

Cairn Energy ha firmado un acuerdo para vender a Lukoil de Rusia su participación total del 40 por ciento en el área de contrato Rufisque Offshore, Sangomar Offshore y Sangomar Deep Offshore (RSSD), incluido el desarrollo de Sangomar, en alta mar en Senegal. El acuerdo es para una contraprestación en efectivo de hasta $ 400 millones más el reembolso de los gastos de capital de desarrollo incurridos desde el 1 de enero de 2020.

Cairn dijo el lunes que la transacción es consistente con su enfoque disciplinado para la administración de cartera y la asignación de capital, y su estrategia a largo plazo para devolver capital a los accionistas. Después de la finalización, que se espera para el 4T 2020, Cairn tiene la intención de devolver al menos $ 250 millones a los accionistas. La transacción está sujeta a las condiciones habituales, incluida la aprobación del gobierno de Senegal.

Simon Thomson, director ejecutivo de Cairn, dijo: “Estamos orgullosos de lo que Cairn ha logrado en Senegal. Nuestros descubrimientos fueron los primeros pozos de aguas profundas del país y abrieron una nueva cuenca en el Margen Atlántico. Además, sentaron con éxito las bases para el primer desarrollo de petróleo y gas de Senegal, que brindará beneficios duraderos a su gente. "Con un sólido balance general, una baja producción de equilibrio y compromisos de capital limitados, Cairn tendrá una mayor flexibilidad financiera para invertir y hacer crecer el negocio, manteniendo siempre el compromiso de devolver el exceso de efectivo a los accionistas", añadió.

Vagit Alekperov, presidente de Lukoil, dijo: "Entrar en el proyecto con reservas ya exploradas en la etapa inicial de su desarrollo está totalmente en línea con nuestra estrategia y nos permite reforzar nuestra presencia en África occidental".

Los bloques del proyecto que cubren 2.212 km2 están ubicados en la plataforma de aguas profundas de la República de Senegal, a 80 km de la costa con una profundidad de 800-2.175 metros. Los bloques incluyen dos campos descubiertos: Sangomar y FAN.

La Decisión Final de Inversión (FID) en el campo Sangomar se tomó a principios de 2020 y el desarrollo del campo ha comenzado. Se planea lanzar el campo en 2023 con un nivel de producción diseñado de 5 millones de toneladas de petróleo crudo por año.