FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

sw

La misión comercial para promocionar el Puerto de Las Palmas en Eslovenia, prevista para el próximo mes de septiembre, se ha pospuesto hasta el próximo día 19 de octubre como consecuencia de la actual situación sanitaria internacional por Covid-19. Esta misión comercial pretende promover acercamientos entre empresarios a través de contactos directos, encaminados al inicio o fortalecimiento de distintas formas de cooperación empresarial, así como con instituciones y autoridades en áreas de negocios, contribuyendo de esta forma a mejorar el nivel de competitividad de las empresas que sirva para lograr su inserción en un nuevo mercado internacional. Explorar un nuevo mercado, con el valor añadido de su pertenencia a la UE, es particularmente relevante ante la situación económica actual que ha marcado la pandemia, y las circunstancias post Brexit.

Existen lazos históricos entre el Puerto de La Luz y de Las Palmas y Eslovenia. Durante los años en que el puerto grancanario era puntero en actividad pesquera, parte de la mercancía que partía desde La Luz llegaba a países centroeuropeos a través del puerto esloveno de Koper. Actualmente, existe un gran interés en Eslovenia por aprovechar la privilegiada situación geoestratégica del Puerto de Las Palmas para canalizar las exportaciones europeas hacia mercados de África occidental.

A diferencia de otros puertos europeos que son gestionados por las autoridades portuarias, las actividades del Puerto de Koper (gestión del área de zona franca, de la zona portuaria y operador de terminal) son responsabilidad hasta, al menos, el 2043 de una sociedad – LUKA KOPER – como operador único de este puerto marítimo.

TEN-T

Está entre las redes más importantes de conexión en la TEN-T (Conjunto de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías en la UE). Este corredor mejorará aún más este año con las obras de mejoras en la conectividad ferroviaria con Hungría, República Checa y Austria. Es, además, un enclave fundamental para Polonia, sur de Alemania, región de los Balcanes y norte de Italia. El Puerto de Koper registra anualmente un movimiento cercano al millón de TEU´s.

Más allá de Marruecos, Eslovenia no ha desarrollado mercado en la costa atlántica africana. Empresas que operan en el Puerto de la Luz serían la opción logística idónea para las empresas eslovenas – o las que operen desde Koper – que deseen exportar a África.