NAVIERA ARMAS

 

da

La empresa Boluda ha presentado una querella contra la antigua cúpula de Puertos del Estado y de Las Palmas por propiciar la entrada de un competidor en el servicio de remolque en el Puerto de La Luz y Las Palmas. Según informa hoy en primicia El Confidencial, una de las empresas de Boluda, Remolcadores y Barcazas de Las Palmas, se ha querellado contra el anterior presidente de Puertos, José Llorca, pero también contra actuales responsables de la entidad. La querella, admitida a trámite en Las Palmas, acusa a estos cargos de Puertos de "maniobrar o manipular" unos expedientes para favorecer a un competidor, Odiel Towage, "incluyendo condiciones deleales y discriminatorias".

La querella se dirige contra José Llorca, presidente de Puertos con el PP; Leandro Melgar, actual director de Explotación de Puertos; José Antonio Morillo-Velarde, abogado del Estado en Puertos; Salvador Capella, expresidente del puerto de Las Palmas, y otros técnicos.

Se les acusa de prevaricación, malversación e infidelidad en la custodia de documentos públicos. Según los datos publicados por el diario ya citado, Boluda prestaba el servicio de remolcadores en distintos puertos de Canarias, pero Puertos facilitó la entrada de competencia solo en el de Las Palmas, el más rentable. Y lo hizo, siempre según la querella, ignorando un informe de Marina Mercante según el cual no se cumplían los requisitos de seguridad.

El asunto está en manos del juzgado de instrucción 1 de Las Palmas. Se considera que, para dar la concesión a un nuevo operador de remolque, el Puerto de Las Palmas debió pedir informe a Puertos del Estado, que, a su vez, debió recabar un informe vinculante de seguridad de la Dirección General de la Marina Mercante. Ese informe, según informa El Confidencial, era contrario a la tesis de Puertos del Estado de dar entrada a Odiel, por lo que, según la querella, "el presidente de Puertos del Estado retiene el expediente durante más de un año, para ralentizar la tramitación, y de otra parte, se hace una interpretación de su contenido que lo desnaturaliza y se inventa algo que no dice el informe".

Continúa, pues, el vía crucis del procedimiento de mejora del servicio de remolque en el Puerto de Las Palmas. A esta querella se suma el recurso presentado por Odiel Towage contra el pliego que regula el servicio, recientemente aprobado por Puertos de Las Palmas y Puertos del Estado, un pliego recurrido también ante la justicia por la patronal Asocelpa.