FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

sw

Avanzan a muy buen ritmo las obras de construcción de la infraestructura más importante en estos momentos para la Autoridad Portuaria de Las Palmas: la prolongación del dique Reina Sofía, en su segunda fase. La empresa SATO (Sociedad Anónima Trabajos y Obras), filial de OHL, mantiene a parte de su personal trabajando 24 horas al día para que se pueda disponer cuanto antes de los elementos que sustentarán la estructura principal del alargue del muelle en unos 400 metros lineales. Hablamos de los denominados cajones, que SATO ejecuta a un ritmo aproximado de uno cada nueve días.

El dique flotante SATO Levante no da abasto desde el pasado 15 de septiembre, cuando se puso en marcha el proceso de hormigonado. Y así seguirá hasta principios de noviembre. Serán necesarios siete cajones. El primero de ellos estará listo el próximo viernes. El sábado se procederá a su botadora y atraque en el muelle sur de la terminal de OPCSA. Allí permanecerá a la espera de que las condiciones de viento y mar permitan la operativa de fondeo en el lugar que le corresponde. El fondeo de los cajones se hará prolongando el actual dique, desde el norte y hacia el sur. Su fondeo se producirá a medida que lo permitan las condiciones meteorológicas, ya que los requerimientos para la operación de fondeo son de mar en calma (baja altura de ola y periodo de oleaje corto).

DE

Se trata, como decimos, de siete cajones de hormigón armado de 58,33 metros de eslora, 24 metros de manga y 29,4 metros de puntal. Cada cajón tiene 7.540 metros cúbicos de hormigón, procedente de la planta situada en la Dársena de África, y 680 toneladas de acero. Registra cada cajón un peso total de 18.000 toneladas. 

DE

Para la construcción de los cajones se requiere la implicación de 250 trabajadores, entre técnicos y operarios. Una vez que se comienza a fabricar el cajón, se trabaja ininterrumpidamente durante 24 horas. Cuando ya se ha culminado su ejecución se procede a la  botadura del mismo y se prepara para su fondeo en la posición definitiva que tendrá en el dique. Se colocan sobre la banqueta de escollera ejecutada a la cota -25 metros. 

Una obra emblemática

La prolongación del Reina Sofía es la obra estrella actualmente para Puertos de Las Palmas. Prevista en su Plan de Inversiones del pasado año, con un presupuesto de 23.995.773,01 euros, supone el 45% de todas las adjudicaciones realizadas en el citado ejercicio. Es una obra de vital importancia que prácticamente culminará la expansión física del Puerto de Las Palmas.

 

Los nuevos metros de dique supondrán una importante mejora de la operatividad del tráfico en el recinto portuario grancanario, el cual presenta normalmente una ocupación en su línea de atraque por encima del 90 por ciento. Con este proyecto, ésta se ampliará entre un 3 y un 5 por ciento.

Asimismo, la ejecución de la obra será determinante para la mejora de la operatividad de otros espacios portuarios colindantes, al aportar un mayor abrigo a los muelles cercanos, como el de OPCSA, y facilitar la futura ampliación de la capacidad de atraque de la Marina Deportiva Las Palmas, la cual pretende albergar 2.000 atraques, es decir 800 atraques más de los 1.200 actuales. 

ws