NAVIERA ARMAS

 

sw

Situación de alto riesgo hoy en aguas del Puerto de La Luz y de Las Palmas. El petrolero Alabama Star quedaba sin máquinas operativas justo cuando hacía su entrada en la rada sur de la zona de fondeo del puerto. Llegaba desde el sur, ya que procedía del Puerto de Lagos, en Nigeria, cuando de repente quedaba sin control. Existía el riesgo de que colisionara con otro barco en fondeo o que, directamente, encallara en la costa de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Se dio la voz de alarma y, rápidamente, la consignataria del petrolero, MH Bland Port Agency, solicitó el servicio urgente de remolque para poder redirigir al Alabama Star hacia un lugar seguro dentro del puerto. MH Bland utiliza habitualmente el servicio que presta Boluda, pero esta compañía sólo tenía en ese momento un solo remolcador en el Puerto de Las Palmas. Al final, fue necesario activar unidades del nuevo operador, Odiel Towage, la filial de la alemana Fairplay, lo que ha permitido evitar males mayores en aguas de Gran Canaria.

sw

Tres unidades de Odiel Towage (Fairplay Tamadaba, Fairplay Bandama y Fairplay Bentayga) acudieron sobre la marcha a la zona donde se encontraba a la deriva el Alabama Star para controlar la situación junto al V.B. Adriático de Boluda. El buque pasó de ir navegando a 12 nudos a las 18 horas a tan sólo 1,2 nudos media hora después. La rápida actuación de los remolcadores solventó la situación.

El Alabama es un petrolero que navega bajo bandera de Liberia. Construido en 2004, tiene 228 metros de eslora por 32,2 de manga. En estos momentos ya se encuentra fuera de peligro, dentro de la seguridad del dique Reina Sofía del Puerto de Las Palmas.