FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

lo

Esto se basa en los actuales requisitos obligatorios de eficiencia energética para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo. El MEPC también se mostró de acuerdo con el mandato para evaluar los posibles efectos en los Estados, prestando especial atención a las necesidades de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).  

El proyecto de enmiendas al Convenio MARPOL requeriría que los buques combinaran un enfoque técnico y operacional para reducir la intensidad de carbono. Esto está en consonancia con la ambición de la Estrategia inicial de la OMI sobre los gases de efecto invernadero, la cual tiene por objeto reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en un 40% para 2030, en comparación con 2008. Las enmiendas fueron elaboradas en la 7ª reunión del Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques (ISWG-GHG 7), que tuvo lugar de forma remota del 19 al 23 de octubre de 2020.   

Los proyectos de enmienda se presentarán ahora para su aprobación oficial en el 76º período de sesiones del Comité de protección del medio marino que se celebrará en 2021.   

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, señaló que: "Aún queda por delante una labor considerable en la implementación de las medidas, pero confío en que el espíritu de cooperación de la OMI, demostrado en los últimos años, permitirá avanzar rápidamente en la elaboración de directrices técnicas y de un código de intensidad de carbono, así como en la labor esencial de evaluación exhaustiva de los efectos de las medidas en los países en desarrollo, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados. Expreso mi gratitud a todos los Estados Miembros que han indicado su compromiso a apoyar estos esfuerzos". 

Dijo que las enmiendas aprobadas eran importantes elementos constitutivos sin los cuales no será posible realizar futuras discusiones sobre medidas a medio y largo plazo. 

Los avances en la elaboración de las medidas a corto plazo se ajustan al calendario establecido en la Estrategia inicial de la OMI sobre los GEI. La Estrategia indica que las posibles medidas a corto plazo podrían ser ultimadas y acordadas por el Comité entre 2018 y 2023.