El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas dará el visto bueno en su reunión del próximo lunes a la convocatoria de un concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales públicas de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario. Será el paso adelante definitiva a la espera de que la iniciativa privada presente ya sus propuestas antes del 30 de junio próximo, fecha límite para la presentación de ofertas.
Esta iniciativa de la Autoridad Portuaria supondrá una apuesta determinante para garantizar el futuro del Puerto de Las Palmas como puerto base de cruceros. Y lo hace justo en una coyuntura desfavorable para el sector, como consecuencia de la pandemia por Covid. Si bien hay que tener en cuenta que Canarias ha sido seleccionada como lugar para una prueba piloto en aras a la reactivación de la actividad de cruceros en España.
El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, ha asumido la competencia de este procedimiento por delegación del Consejo, y ha manifestado: "Vamos a ampliar las terminales de cruceros en Las Palmas, Arrecife y Lanzarote. Especialmente, la terminal del Puerto de La Luz. Hay interés empresarial en su construcción y en su gestión con capital privado. Esto ocurre a pesar de cómo está el mercado. Confiamos en una gestión eficiente por parte del sector privado".
El presidente de Puertos de Las Palmas resaltó hace unas semanas que "Canarias ha demostrado una fortaleza tremenda en el sector de cruceros, a pesar de la que está cayendo, y seguimos siendo atractivos. Tenemos que estar preparados para el futuro inmediato. Todo indica que el sector de cruceros se reactivará antes o después".
El nuevo edificio del Puerto de La Luz será de dos plantas. "Será necesario derribar parte de la actual terminal. Propondremos una inversión superior a los 15 millones de euros en un edificio que será respetuoso con el entorno urbanístico y sostenible desde el punto de visto medioambiental", concluyó Luis Ibarra.

