NAVIERA ARMAS

 

sw

El Gobierno de Canarias y la ULPGC, a través del Instituto Universitario EcoAqua, son socios del proyecto MSP-OR para la ordenación marina de las Regiones Ultraperiféricas Europeas (RUPs), dado que la planificación marina será el instrumento de desarrollo socioeconómico de Europa y España. El proyecto cuenta con socios portugueses, españoles y franceses, y la ULPGC es el único centro académico de investigación aplicada presente en el mismo. 

En rueda de prensa, con la presencia del Rector de la ULPGC Lluís Serra; del investigador de EcoAqua, Ricardo Haroun; y de Valeriano Díaz Castro, representante del Gobierno de Canarias desde la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, indicaron que trabajan la planificación de “la gran zona oceánica de la Macaronesia, la más potente de Europa”, con una extención de 900.000 kms2, casi el doble del territorio de España que cuenta con 500.000 kms2. 

La importancia de este proyecto queda de manifiesto en cifras: el área marina “supone el 50% de la alimentación, del oxígeno, de los minerales de uso tecnológico y del agua” de todo el planeta. 

Por tanto, los procesos de ordenación espacial marina son imprescindibles para dar soporte a una gran variedad de actividades y sectores marinos y marítimos desde un enfoque ecosistémico. Tanto sectores tradiciones como el tráfico marítimo, la pesca artesanal, la conservación marina o el turismo costero, como otros sectores, calificados como emergentes, entre los que se encuentra la acuicultura, las energías marinas o la biotecnología marina y la explotación de minerales del lecho marino, representan claros ejemplos de diferentes actividades marinas y marítimas, que precisan de una ordenación y zonificación adecuadas respetuosas con el medio marino y que permita desarrollar una estrategia de Crecimiento Azul sostenible en el tiempo y aceptada socialmente.

La iniciativa inicial del Proyecto MarSP (2018-2019) permitió aplicar un enfoque común para las aguas que rodean a los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias, aumentando la percepción y la participación de las partes interesadas a nivel regional.

El nuevo proyecto MSP-OR proporcionará las bases para desarrollar y adoptar los principios de la Ordenación Espacial Marina (MSP en sus siglas inglesas) en cuatro RUPs (incluyendo la Guayana Francesa) al tiempo que facilitará la gobernanza oceánica integrada entre países vecinos, como sería el caso de Portugal y España, sobre la base de MSP.

De hecho, una iniciativa europea preveía que en 2021 se contara con el primer plan de ordenación espacial marina de los territorios europeos, que dado la pandemia ha quedado aplazado. “El Archipiélago canario tiene mucho que decir en este aspecto, ya que planificar el mar es doblemente complicado, y es muy importante que exista la colaboración de la administración y la universidad”.