NAVIERA ARMAS

 

xs

X1 Wind ha completado en las instalaciones de Hidramar el Puerto de Las Palmas el montaje y la descarga de un prototipo funcional con la innovadora tecnología de viento flotante PivotBuoy.

El prototipo ha sido desarrollado a través del Proyecto PivotBuoy de 4 millones de euros otorgado por el Programa H2020 de la Comisión Europea.

Se instalará en el sitio de prueba de PLOCAN con exposición total a las condiciones del océano abierto en un intento por demostrar la eficiencia del innovador diseño estructural y el sistema de amarre.

El consorcio paneuropeo PivotBuoy incluye las empresas líderes EDP NEW, DNV, INTECSEA, ESM y DEGIMA y los centros de investigación de clase mundial WavEC, PLOCAN y DTU.

El proyecto PivotBuoy tiene como objetivo reducir sustancialmente el costo nivelado de electricidad (LCOE) actual del viento flotante al demostrar las ventajas del sistema PivotBuoy, a saber, un peso de flotador reducido, un proceso de instalación más rápido y económico y una operación más confiable.

Equipado con una turbina Vestas V29, el prototipo a escala 1: 3 (X30) se colocará a una profundidad de agua de 50 m a través de un sistema de amarre de un solo punto en una configuración a favor del viento, creando una solución de 'weathervaning' que maximiza el uso de sistemas pasivos.

El CTO y cofundador de X1 Wind, Carlos Casanovas, dijo que el equipo está encantado de llegar a la fase de implementación de PivotBuoy después de varios años de intenso trabajo. “Estamos inmensamente agradecidos con nuestros socios del proyecto, quienes han desempeñado un papel fundamental, con una planificación y preparación cuidadosas para garantizar el ensamblaje y la carga exitosos del prototipo X30”, dijo. “Las pruebas en el puerto de todos los subsistemas se llevarán a cabo durante las próximas semanas, antes de que PivotBuoy se instale en el sitio de prueba de PLOCAN y se conecte a través de un cable dinámico de 20 kV, para luego avanzar a la fase de puesta en servicio, cuyo tiempo estará determinado por las condiciones ambientales.

“La construcción de la Plataforma X30 fue finalizada el pasado mes de noviembre por DEGIMA en Santander, antes de ser enviada en diferentes segmentos a Gran Canaria. El montaje estructural se gestionó íntegramente en tierra en el Astillero Hidramar, Las Palmas, utilizando grúas móviles regulares LTM y equipo local.

“A lo largo del proceso pudimos movilizar e involucrar a las cadenas de suministro locales, que es una característica clave de nuestro futuro plan de fabricación e implementación para unidades a gran escala. La fabricación, el montaje y la carga local apoyan el desarrollo de las economías locales y la creación de empleo en el sector de la energía eólica marina, evitando al mismo tiempo tiempos de tránsito prolongados y ahorrando costes y emisiones de carbono para proyectos futuros. Es importante destacar que nuestra tecnología de viento flotante ofrece un diseño más liviano que requiere menos acero, lo que también reduce las emisiones de carbono durante la fabricación, y requiere una huella significativamente menor en el fondo del océano en comparación con los sistemas de catenaria. La escalabilidad de nuestra tecnología nos permite además realizar una transición sencilla hasta mega-turbinas de 15 MW que operan a profundidades de más de 500 metros ”.