NAVIERA ARMAS

 

de

El puerto de Los Cristianos, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, acogió hoy el  un ejercicio de seguridad marítima coordinado por la Armada y denominado MARSEC-21.

El escenario consistió en la simulación de un incidente ficticio en el que un buque de pasaje de nombre “Coriander”, que en realidad es el buque de Naviera Armas “Volcán de Tirajana”, en la aproximación a su atraque en el puerto de Los Cristianos colisiona con un objeto semisumergido que le provoca una vía de agua, un incendio a bordo, y un vertido de combustible a la mar.

El buque de la Armada “Relámpago” auxilió al “Coriander” enviando un “Trozo de Auxilio Exterior”, lo que viene a ser un equipo de personal especializado en lucha contra incendios e inundaciones a bordo, para ayudar al personal del “Coriander” en la subsanación de las incidencias simuladas a bordo.  Además, la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias realizó el taponamiento del casco del “Coriander” para frenar el derrame de combustible.

Las condiciones meteorológicas y corrientes de marea hacen que el vertido de combustible evolucione inicialmente hacia el puerto de Los Cristianos, lo que motivará la necesidad de disponer una barrera anticontaminación para evitar la afectación del puerto y la costa. 

En esta situación, la Autoridad Portuaria activa inicialmente el protocolo de actuación del Plan Interior Marítimo de Protección (PIM) y el Plan de Emergencia Interior Marítima (PEIM) del puerto de Los Cristianos, actuando como director de la Emergencia el Director de la Autoridad Portuaria. 

Con posterioridad se simuló que una parte del combustible derramado deriva mar a dentro, lo que dio lugar a la actuación del BAM “Relámpago” desplegando su sistema de lucha contra la contaminación para la contención y  recogida de la mancha de combustible de la mar.

En esta fase, el Director de la Emergencia en la mar pasó a ser el Capitán Marítimo, quien activó el Plan Marítimo Nacional (PMN). 

El objetivo principal del escenario MARSEC de Los Cristianos es mejorar la capacidad de reacción, cooperación y coordinación entre organismos e instituciones, de forma que se garantice la respuesta más adecuada en una emergencia de esta entidad que suponga un riesgo para la vida humana en la mar y de contaminación marina.