FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

cd

Durante la mañana de ayer jueves, el puerto de Santa Cruz de Tenerife acogió el acto de colocación de la Primera Piedra de las Obras de Defensa y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, un proyecto que culminará con la apertura de esta parte de la ciudad al mar.

En un acto que congregó a una importante representación de las principales autoridades canarias, y conducido por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, intervinieron el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y la portavoz de la Comisión en Defensa de la Playa de Valleseco, Montserrat Sentís.

Para el titular del Gobierno de Canarias, la reciente firma del contrato de adjudicación de las obras del proyecto de ordenación del litoral de Valleseco, en la capital tinerfeña,  “es un hito que hace justicia a una larga lucha vecinal, de muchísimos años”. Indicó asimismo que “la pandemia de la COVID-19, como ha ocurrido con tantas otras cosas, también ha retrasado nuestras firmes intenciones iniciales, pero los vecinos, al fin y tras tanto empuje en todo este tiempo, ven hoy que comienzan los trabajos de proyecto tan reclamado”.

Por su parte, el titular de Puertos del Estado, Francisco Toledo, recordó que “uno de los objetivos de todas las autoridades portuarias españolas es acercarse a las poblaciones que las albergan”, subrayando que “acciones como las de hoy contribuyen a este objetivo que está incluido dentro de la Agenda 2030 y el Plan Estratégico del ente estatal”.

En este sentido, instó a la corporación de Santa Cruz de Tenerife a acercarse al puerto, e impulsar iniciativas conjuntas que redunden en el bien de la ciudadanía y el propio puerto.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Carlos González, destacó que para él “ha sido una satisfacción personal contribuir a que el puerto devuelva a la ciudad un espacio abierto al mar para disfrute de los ciudadanos”. González recordó que su  relación profesional con la playa de Valleseco arrancó “a mediados de los 90, cuando ya en Costas teníamos el proyecto de playa de arena de un kilómetro de longitud”. No obstante, aseveró, “con las elecciones y el cambio político se eliminó esta actuación de manera inexplicable, retrasando 25 años” la posibilidad de utilizar este lugar como zona de baños.

Entre las autoridades presentes se contó con la presencia de Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio M. Pérez; Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias; José Antonio Conde, capitán marítimo de la provincia; Jorge M. Ortega, jefe del Servicio Provincial de Costas; y Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

Tras este acto, arrancan las obras que tienen un plazo de ejecución de 22 meses y cuentan con un presupuesto de 13.632.573 euros.