NAVIERA ARMAS

 

lo

Empoderar a la mujer portuaria, visiblizar su rol y promover la formación especializada para aumentar su presencia en el sector marítimo. Estos son algunos de los objetivos que hoy se han puesto sobre la mesa de debate del encuentro de mujeres portuarias organizado por el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) junto con Fundación Puertos de Las Palmas.

El evento se enmarca dentro del programa de acciones de la Red CIDE y del proyecto 4p0rt. El acto tuvo lugar en el espectacular marco de la nueva terminal de pasajeros de Naviera Armas Transmediterránea, en la Dársena de África del Puerto de La Luz y de Las Palmas. La reunión se desarrolló bajo el título ‘La mujer y el puerto’ y se enmarca en una iniciativa que engloba encuentros periódicos del sector portuario denominada ‘La Luz es nuestro puerto’. Fue presentado por la profesional de la radio Marian Álvarez, que coordinó la intervención de las ponentes y las preguntas de representantes de empresas del sector.

Este evento contó con la intervención de Elba Bueno, gerente del CMC, en el acto de apertura, y fue clausurado por Nasara Cabrera, directora general de Asuntos Económicos con África, de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. Tanto Bueno como Cabrera coincidieron en la necesidad de potenciar en las islas la oferta formativa en subsectores de actividad relacionados con la economía azul, nicho productivo que demandará mano de obra especializada en Canarias en los próximos años.

Todas las mujeres portuarias que participaron hoy presencialmente en este encuentro han refrendado la propuesta lanzada desde el Clúster Marítimo de convertir al Puerto de La Luz y de Las Palmas en una entidad emblemática que sirva de ejemplo en materia de igualdad de género. En la actualidad, sólo dos de cada cien puestos de trabajo del sector marítimo es ocupado por mujeres a nivel mundial.

También han coincidido las mujeres portuarias en reconocer que su acceso al mercado laboral del ámbito portuario les ha supuesto un esfuerzo extraordinario. Ya no sólo para conseguir el empleo, sino por tener que demostrar a cada paso su valía en un entorno que hasta hace no muchos años era casi exclusivamente masculino. Cada una de las participantes en este encuentro de mujeres contó su experiencia particular como trabajadoras portuarias y todas han lanzado sus propuestas para que la presencia femenina sea cada vez mayor, tanto en las empresas como en la propia Autoridad Portuaria. Recordaron que hasta el momento, la Autoridad Portuaria de Las Palmas nunca ha estado dirigida por una mujer y reclamaron al Gobierno de Canarias que lo tenga en cuenta para que la próxima persona que llegue a la Presidencia de ese organismo sea una mujer.

El encuentro fue valorado muy positiviamente por todas las participantes. Muchas de estas mujeres se conocieron hoy personalmente, después de muchos años trabajando muy cerca unas de las otras. El próximo año tendrá lugar la segunda edición de ‘La mujer y el puerto’, algo que todas han considerado conveniente para poder tomar el pulso periódicamente al proyecto de empoderar a la mujer portuaria en Gran Canaria.

El evento de hoy se distribuyó en tres apartados. El Bloque 1, ‘Pioneras en el puerto’, contó con la introducción de Lourdes Trujillo, directora de la Cátedra PORMAR de la ULPGC, y con el testimonio de cuatro mujeres que han acumulado decenios de experiencia laboral en el ámbito portuario: Caridad Cuyás, Ida Stier, Luisa Ramos e Ita Sosa. El Bloque 2 fue introducido por Elena García, gerente de FEDEPORT, y versó sobre ‘Gestión portuaria, ejemplo de colaboración público-privada’. Intervinieron las empresarias Nacha Suárez y Gabriela Esquivel, por la parte del sector privado, y Carmen Gloria Rodríguez y María Bosh, trabajadoras de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, como representantes del sector público. El acto concluyó con el Bloque 3, centrado en el ‘Relevo Generacional’. Fue presentado por Ana Suárez, vicepresidenta de ASTICAN y presidenta de Frioluz Coldstore. Las disertantes fueron Nacha de la Mora, Thania Miranda, Cristina Llorca y Vanessa Peñate, quienes hablaron de la experiencia del relevo de las empresas portuarias de padres a hijas.

El vídeo del acto puede verse en el Canal Youtube del CMC (ENLACE).

lololo