FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

cd

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) acogeentre los días 20 y 22 de octubre la conferencia “Observar el sonido del océano” convocadapor el Observatorio Europeo Multidisciplinario del Fondo Marino y la Columna de Agua (EMSO) con el objetivo de informar y formar a la comunidad científica oceánica sobre los últimos avances en la detección y el control del sonido subacuático con fines medioambientales e industriales.

Esta primera edición de la conferencia EMSO Time Series (EMSO TSC) es una actividad de la Década de los Océanos oficialmente respaldada como parte de la acción “One Ocean Network for Deep Observation” - Red Oceánica para la Observación Profunda, dirigida por el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) y EMSO ERIC, la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marinas y Terrestres (JAMSTEC) y Ocean Network Canada (ONC) como socios principales.

La creciente necesidad de observar y monitorear el sonido submarino con fines ambientales e industriales se enfrenta al desafío de la inmensidad del espacio marino, la diversidad de fuentes y receptores de sonido y los altos costos de adquirir una resolución espacio-temporal representativa y útil.

Este reto exige soluciones rentables que deben abordar toda la cadena de adquisición, desde los sensores hasta las plataformas de observación, la comunicación, el procesamiento y la entrega de datos.

Los dispositivos de adquisición de datos acústicos y el procesamiento para entregar datos de series temporales significativas siguen siendo costosos debido a los costes de adquisición y la necesidad de expertos en cada etapa. Es necesario mejorar los métodos y las tecnologías para responder a las recomendaciones y prescripciones legales e internacionales para reducir el impacto del ruido antropogénico en el océano.

La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina Europea pide a los Estados miembros que informen sobre el estado del ruido submarino en sus mares circundantes de forma y, a nivel

internacional, el Experimento Internacional del Océano Silencioso (IQOE) pide que se mejore la comprensión del sonido oceánico, de los paisajes sonoros de los océanos.