FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

ds

Dentro del paquete legislativo Fit for 55, la propuesta de Reglamento Fuel EU Maritime pretende fomentar el uso de combustibles alternativos menos intensivos en carbono. Resulta fundamental para su cumplimiento que estos combustibles estén disponibles en el mercado.

Es por ello que ECSA considera necesario que la propuesta incluya una responsabilidad compartida entre las empresas suministradoras de combustible de la UE y las navieras, que favorezca la adopción de combustibles menos intensivos en carbono en el transporte marítimo y una reducción de las emisiones de CO2.

“El FuelEU puede convertirse en una oportunidad perdida si no se abordan las cuestiones sobre el cumplimiento”, ha declarado Claes Berglund, presidente de ECSA.

Los armadores europeos proponen también la creación de un fondo con los ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión (EU ETS) que se emplearía para reducir la diferencia de precio entre los combustibles convencionales y los alternativos (por ejemplo ecocombustibles).

Acogen con satisfacción la propuesta de los Contratos por Diferencias para el Carbono (CCfD) para incentivar la inversión en nuevas tecnologías en el marco del nuevo Fondo de Innovación del EU ETS. Estos contratos permiten minimizar la incertidumbre sobre los precios del mercado de derechos de emisión y proporcionan seguridad en las inversiones en tecnologías innovadoras. Un CCfD es un contrato por el cual un gobierno, institución o agente ‘A’ acuerda con otro agente ‘B’ que ha adoptado tecnologías para la reducción de emisiones, compensarle por el mayor coste que estas tecnologías le puedan suponer frente a la opción de comprar en el mercado derechos de emisión.

Finalmente, ECSA apoya la introducción de un multiplicador, de al menos 4, para favorecer la competitividad de los combustibles más limpios. El transporte marítimo y la aviación son los únicos sectores en los que se incentiva el uso de energías renovables a través de “multiplicadores”, lo que permite contabilizar más energías renovables que el contenido energético real consumido. El uso de un multiplicador permitiría también reducir el precio de los combustibles más limpios y como consecuencia la diferencia de precio con los tradicionales.