El Grupo Jan De Nul ha encargado a Maritime Robotics el vehículo de superficie no tripulado (USV). Se trata de un primer paso hacia las operaciones de inspección en alta mar no tripuladas y autónomas.
Bautizado con el nombre de Beluga 01, este buque navegará bajo pabellón luxemburgués y se desplegará para realizar estudios hidrográficos y medioambientales en todo el mundo en proyectos de construcción marina y en alta mar.
Jan De Nul se convierte así en el primer contratista de dragado que despliega un vehículo de reconocimiento no tripulado en condiciones marinas y de alta mar.
El Beluga 01 se basa en el innovador USV de la clase Mariner de Maritime Robotics. El sistema de Maritime Robotics. Se trata de una plataforma fácil de usar, rentable y de bajo riesgo para la adquisición de datos en el mar como alternativa o complemento a los grandes buques tripulados.
Al optar por el USV de clase Mariner no tripulado, Jan De Nul se compromete plenamente a mejorar la seguridad y el control operativo durante sus actividades de sondeo, a reducir las emisiones de carbono y a obtener datos de forma más eficaz.
El grupo Jan De Nul lleva tiempo estudiando diferentes sistemas autónomos para operaciones de inspección marítima, y junto con Maritime Robotics como proveedor se da la oportunidad perfecta para llevar a cabo este proyecto.