NAVIERA ARMAS

 

cz

El primer trimestre de 2022 ha registrado un notable descenso de los ataques piratas en aguas del golfo de Guinea, pasando de 16 registrados el pasado año 2021 a siete, según datos del informe trimestral de piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que se ha publicado recientemente. Sin embargo, los incidentes en todo el mundo se mantuvieron en cifras similares, pasando de 38 a 37. Un 41% de estos incidentes tuvieron lugar en el sudeste asiático, en concreto en aguas del estrecho de Singapur.

Según dicho informe, informa Anave, es el primer trimestre desde 2010 en el que no se han registrado secuestros de tripulaciones (de enero a marzo de 2021 se registraron 40), aunque los casos de violencia y amenazas contra los marinos siguen siendo muy importantes. El caso más grave se registró en aguas de Costa de Marfil el pasado 24 de enero, cuando 17 miembros de la tripulación de un petrolero fueron retenidos a bordo. También se ha informado de robos a mano armada en fondeaderos de Angola y Ghana.

Estos incidentes ponen de manifiesto que, a pesar los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades marítimas de la región y las armadas internacionales desplegadas en la zona, el golfo de Guinea sigue siendo un área de alto riesgo para los buques mercantes.