UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA

 

NAVIERA ARMAS

 

da

El Centro de Ciencias Ambientales Marinas (MARUM) de la Universidad de Bremen acomete estos días en las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias trabajos de integración y ensayos preliminares en escenarios operacionales controlados y aguas abiertas de un novedoso sistema de cámara submarina a bordo de un planeador submarino de la flota de vehículos autónomos de PLOCAN, en el marco del proyecto europeo Mission Atlantic.

El prototipo de MARUM es un innovador desarrollo tecnológico, único en su ámbito, consistente en una cámara capaz de tomar por ahora treinta fotos por segundos, un láser para obtener la distancia entre el vehículo y el fondo marino (permitiendo referenciar mejor las dimensiones de los elementos integrantes de la imagen captada), cuatro luces led externas para mejorar el campo de visión y baterías de litio para alimentar todo el sistema. La integración ha requerido añadir un módulo extra al vehículo, lo que significa aumentar su longitud y peso habitual.

El sistema prototipo, en fase de desarrollo avanzada, es ya capaz de ser probado en condiciones reales de operación como las que ofrece el banco de ensayos de PLOCAN. Actualmente la cámara toma fotos constantemente mientras el vehículo se desplaza. Derivado de los prometedores resultados obtenidos, está previsto mejorar las capacidades del sistema con la incorporación de un giroscopio y un altímetro para determinar cuándo el vehículo se sitúa cerca del fondo oceánico en la posición más idónea para entonces activar cámara y luces de forma selectiva y tomar las imágenes de manera más eficiente.

Actualmente las fotos que toma se guardan en una memoria interna y cuando se recupera el vehículo submarino se extraen a través del conector externo del módulo. No obstante, futuras mejoras ya previstas permitirán enviar las tramas de la imagen a través del sistema de telemetría satélite del propio vehículo junto al resto de datos generados por los sensores científicos para, seguidamente, mediante herramientas de inteligencia artificial (IA), poder recrear la imagen y así obtenerla en tiempo real durante la realización de la misión.

El proyecto Mission Atlantic http://www.missionatlantic.eu/ tiene como objetivo principal desarrollar e implementar sistemáticamente un marco de Evaluación Integrada de Ecosistemas (AIE) a escala regional y de cuenca Atlántica, a modo de plataforma de investigación intersectorial entre la ciencia, los responsables políticos y la industria. Para ello, está previsto que se desarrollen y apliquen herramientas y tecnología tanto existentes como nuevas desde una perspectiva multidominio, incluyendo métodos estadísticos, modelos de simulación, algoritmos de aprendizaje automático y plataforma tecnológicas de observación oceánica.

El marco de la AIE utilizará tanto datos históricos como datos de nuevas campañas, destinados a evaluar la dinámica de los indicadores de los ecosistemas marinos atlánticos (desde ciclos de nutrientes hasta la distribución de grandes especies migratorias en toda la columna de agua, incluidas las comunidades bentónicas).