FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

da

`Desahogo´, el primer documental que se hace en el mundo dedicado a la prevención de los ahogamientos, producido por ´Canarias, 1500 Km de Costa´ y el Cabildo de Gran Canaria, continúa su periplo hacia el continente americano. La producción llevará a cabo el estreno en el Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires, Argentina) en la segunda quincena del próximo mes de Octubre del presente año; además, el biopic se proyectará en la Universidad Atlántida Argentina y, posteriormente, en Mar del Plata, Posadas y Mar de Ajó. 

Precisamente, las cuatro ciudades son escenarios de algunas de las historias narradas en el reportaje. La gira estará coordinada por la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil, a cargo de Gabriel Gasparuttti; y la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil, con Esteban Chalá al frente.

José Palacios, presidente de Bandera Azul España y uno de los tres referentes mundiales en la investigación de los accidentes acuáticos, reiteró tras el estreno en la capital grancanaria que “ ´Desahogo´ es un producto pionero que va a ser difundido por todo el planeta”.

Sebastián Quintana, autor del proyecto audiovisual, periodista y experto en divulgación para la prevención de accidentes acuáticos, insiste “lo que verán en ´Desahogo´ no es una película, son historias reales de dramas que hasta hoy habían quedado en el entorno de la intimidad de los afectados, sin más trascendencia pública ni visibilización”.

La línea argumental se divide en tres aspectos básicos: El relato de casos reales, el análisis de expertos mundiales y los pasos de difusión pública emprendidos por la plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa´ para visibilizar el fenómeno del ahogamiento.  

Una herramienta pedagógica de prevención 

Paralelos a los casos reales recogidos, un total de veinte expertos, los más reputados del mundo, ofrecen pautas, análisis y consejos de cómo prevenir un ahogamiento, fenómeno al que la ONU y la OMS definen como “un problema de salud pública mundial de primer orden”.   

Médicos, rescatadores aéreos, psicólogos, agentes de los cuerpos de seguridad, socorristas e investigadores de distintas universidades, hacen valiosas aportaciones ante un episodio de ahogamiento.  

La producción tiene una duración total de 115 minutos, dividida en dos capítulos, y en la misma han participado unas 80 personas, entre el equipo de rodaje y los intervinientes.  Un total de 37 instituciones han colaborado en la producción del trabajo audiovisual y una quincena de medios de comunicación. Además de en español, `Desahogo´ también está traducido al inglés.