NAVIERA ARMAS

 

cd

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha realizado, durante los últimos 36 meses de gestión, 870 inspecciones laborales marítimas a nivel nacional, a bordo de naves de servicio interior e internacional del registro panameño, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley No. 8 de 26 de febrero de 1998 y el Decreto Ejecutivo No. 86 del 22 de febrero de 2013, en los cuales se regula el trabajo a bordo de los buques de bandera panameña.

A través de las inspecciones laborales marítimas, se verifica el cumplimiento o incumplimiento de las normas laborales marítimas a favor de la gente de mar. De las 870 inspecciones laborales marítimas realizadas, 213 corresponden al primer semestre del 2022, 298 al 2021, 118 al 2020 y 241 al 2019.

Las mismas se ejecutan para garantizar el trabajo decente a bordo de los buques del registro panameño, "velando siempre por las necesidades de nuestra gente de mar", informa la AMP en un comunicado.

Durante la presente gestión, también se ha logrado la tramitación de 1,037 quejas laborales marítimas y se celebraron 70 conciliaciones laborales marítimas, con el fin de encontrar una solución a los conflictos de manera voluntaria entre el armador, o su representante, y el trabajador o su representante.

En el segundo semestre se mantienen el control en puertos para el cumplimiento de las normas nacionales y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá, en naves de nuestro registro que brindan un servicio comercial, tales como naves de carga, mercancía seca, a granel, barcazas, portacontenedores, remolcadores, tanqueros, abastecimiento, transporte de pasajeros de servicio interior, pesca artesanal, pesca semi industrial y pesca industrial.