NAVIERA ARMAS

 

da

Baleària y Telefónica han llevado a cabo un proyecto piloto para desarrollar la conectividad 5G a bordo, en rutas marítimas desde la costa hasta un máximo de 100 km de distancia. Según un comunicado de esta naviera, el objetivo es “proporcionar al buque servicios como el envío de datos, la conectividad para las infraestructuras del buque, diagnóstico y telecontrol, etc. mediante comunicaciones de baja latencia más eficientes que las soluciones satelitales actuales”.

Esta prueba ha tenido lugar en la línea entre Denia e Ibiza que cubre el fast ferry catamarán Eleanor Roosevelt, e incorpora una solución denominada 5G Ship to Shore que proporciona conectividad 5G al buque mediante antenas instaladas en la costa y en el propio buque.

Telefónica España ha empleado una red 5G SA (Stand Alone) de última generación para optimizar la cobertura y el alcance de la señal. Para ello, se ha utilizado la banda de 700 MHz y se ha habilitado una configuración específica de las antenas para comunicaciones de larga distancia llamada Extended Cell Range. Éstas requieren emplazamientos en alturas mayores a 150 m sobre el nivel del mar para superar la curvatura terrestre. Asimismo, los buques cuentan con antenas de alta ganancia colocadas en la cubierta superior para maximizar el alcance.

Según Baleària, esta infraestructura está conectada con un sistema que en el futuro podrá agrupar todas las comunicaciones del buque (4G, 5G, satélite, etc.) con seguridad ‘de extremo a extremo’, y un software de monitorización y gestión flotas.