FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

ss

Un total de 128  playas, puntos de costa y piscinas (en menor medida) localizados en 50 de los 88 municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias, registraron 208 accidentes acuáticos, con un total de 74 fallecidos,  durante 2022.  En 31 municipios canarios  se produjo el pasado año, al menos, una muerte en el medio acuático. 

 

Así lo desvela el VII Mapa de Accidentes Acuáticos de Canarias 2022, elaborado, por séptimo año consecutivo, por la Asociación impulsora de la primera campaña audiovisual de la UE para la prevención de accidentes acuáticos, `Canarias, 1500 Km de Costa´, iniciativa de interés público patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar y de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y la colaboración de ADEAC - Bandera Azul España.

 

Esta cifra de mortalidad supone un incremento del 16% con respecto al mismo período de 2021 (64); también se evidencia un aumento en el número de afectados totales (208), con 16 personas más respecto a enero - diciembre del pasado año (192).  

 

Por actividad, el 69% de los fallecidos eran bañistas, el 8% pescadores, 8% deportes acuáticos, el 7% submarinistas, y el 8% restante corresponde al apartado otros.

De la nacionalidad de los fallecidos identificados, el 75% de las personas identificadas fueron extranjeros de hasta 12 nacionalidades diferentes: Polonia (3), Alemania (7), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (2), Irlanda (2), Portugal (1), Sahara (1), Italia (2), Argentina (1), Suecia (3), Colombia (1) y Extranjeros (5).

Por edades, el 37% tenía más de 60 años; el 32% era adulto,  y el 3% fueron víctimas menores de edad. 

En horario de tarde, se registraron el 72% de los ahogamientos mortales, mientras que de mañana (23%) y de noche (5%).

Las playas se situaron como el entorno en el que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 47% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa, 35%, piscinas (6%) y piscinas naturales, (12%).

 

 

 

 

Gran Canaria, más ahogamientos mortales; Tenerife, más víctimas totales

 

Por islas, Gran Canaria fue la que mayor número de víctimas mortales por sumersión contabilizó, con 21 personas que perdieron la vida por esta causa. Del total de afectados (56), además de los óbitos, se registraron 18 heridos, y 17 rescates, todos localizados en 33 playas y puntos de costa de 9 municipios. 

 

Tenerife registró un total de 85 afectados totales, colocándose a la cabeza de esta clasificación: 20 fallecidos, 50 heridos de distinta consideración y 15 rescates, localizados en 48 playas y puntos de costa de 20 municipios, 

 

Fuerteventura,  31 afectados, 16   fallecidos,  14 heridos y 1 rescate, emplazados en 21 playas y puntos de costa de 5 municipios;  Lanzarote, 19 víctimas, con 9 fallecidos, 9 heridos de diversa consideración y 1 rescate, localizados en 13 playas y puntos de costa de 4 municipios; La Gomera, 5 fallecidos y 3 heridos, en 6 playas y puntos de costa de 4 municipios; La Palma, 2 fallecidos y 4 heridos, en 5 playas y puntos de costa de 5 municipios. El Hierro, 1 fallecido y 1 herido. La Graciosa, 1 herido.

 

 

Siniestralidad por municipios y puntos de costa

 

El municipio majorero de Pájara, ostenta el mayor número de muertes de 2022, con 11 personas contabilizadas. Le siguen los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, con 7 óbitos, Mogán (6) y San Bartolomé de Tirajana (5); en Lanzarote, Tías (4) y Yaiza (3),  misma cifra que en Santa Cruz de Tenerife, Adeje y Granadilla de Abona. 

 

Las playas, puntos de costa e instalaciones acuáticas que más ahogamientos mortales totalizaron fueron Cofete (Fuerteventura), Costa Calma y Playa del Inglés (Gran Canaria) con tres fallecidos c/u y Playa San Juan (Tenerife) y Playa Chica (Lanzarote) con 2 óbitos.

 

Las que más afectados totales registraron fueron Salinetas en Gran Canaria (10); Punta Brava, Santiago del Teide (7) y Callao Salvaje (6) en Tenerife; Costa Calma (5), en Fuerteventura.

 

 

 

La imprudencia, principal causa de accidente

 

Destacar que el 80% de los accidentes mortales se produjeron cuando había mal estado del mar u ondeaba la bandera roja. Asimismo, en un altísimo porcentaje, el afectado había cometido alguna imprudencia, entre ellas, introducirse en el agua cuando las condiciones eran adversas. 

 

Desde la Asociación, apelamos a la autorresponsabilidad y al sentido común. Mantener una actitud preventiva, es clave para preservar tu seguridad en cualquier entorno acuático.