FIESTAS DEL PINO 2025

 

GRAN CANARIA LIMPIA

 

ll

Dos empresas de Rover Grupo (Maritime e Infraestructuras, en UTE) han sido las elegidas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para la construcción de nuevos carriles para grúas en el Muelle Cristóbal Colón, en la conocida terminal de Opcsa del Puerto de Las Palmas. Lo hará por 1,1 millones de euros.

El muelle de Cristóbal Colón y el Muelle de León y Castillo conforman el perímetro de atraque de una de las mayores terminales de contenedores del puerto. Esta terminal portuaria ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento en el tráfico de contenedores manteniendo previsiones de esta tendencia creciente.

Con motivo del incremento del tamaño de los buques portacontenedores, se pretende instalar nuevas grúas Postpanamax que requieren capacidades resistentes mayores. Próximamente, la terminal va a recibir dos grúas portacontenedores del tipo Malaccamax de 25 filas de alcance en la zona de maniobras del muelle Cristóbal Colón, muelle que se está especializando en el atraque de grandes buques con más de 300 m de eslora.

La terminal de contenedores cuenta con dos áreas diferenciadas, la zona de operaciones y la zona de almacenamiento. Las actividades desarrolladas en este tipo de terminales consisten básicamente, en la carga y descarga de mercancías, mayoritariamente contenerizada, y almacenamiento de mercancías, es por ello, que cuenta con maquinaria especializada, como son las grúas, RTG, Reach Stacker, carretillas, cabezas tractoras y plataformas. Una de las máquinas instaladas en la terminal es la grúa pórtico. Este tipo de maquinaria tiene una circulación restringida, debido a que su circulación se realiza sobre carriles instalados en el pavimento.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo con las obras recogidas en el presente proyecto serán de la zona de operaciones del muelle Cristóbal Colón. La elevada utilización del muelle por grúas portacontenedores de gran tonelaje junto con el ambiente marino altamente agresivo, ha propiciado el desgaste de los elementos de rodadura para las grúas a ambos lados de la terminal.

El sistema para el movimiento de las grúas son los que tienen la superficie de contacto directo con las máquinas en movimiento y en el caso del muelle Cristóbal Colón, tras inspecciones realizadas, se ha detectado que tanto los raíles como sus accesorios se encuentran en un estado de deterioro que obliga a que éstos sean sustituidos.