FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

lo

El Subcomité de factor humano, formación y guardia (Subcomité HTW) de la OMI ha acordado una hoja de ruta para el examen amplio del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, 1978 (Convenio de formación) y el Código de formación que lo acompaña.

El Convenio de formación establece requisitos básicos sobre formación, titulación y guardia para la gente de mar a escala internacional. El examen amplio tiene como objetivo adaptar las normas mundiales existentes para reflejar las nuevas tendencias, evolución y retos del sector marítimo.   

En su 10º periodo de sesiones, celebrado en la sede de la OMI en Londres del 5 al 9 de febrero, el Subcomité esbozó una metodología y una lista de ámbitos o esferas específicas que debía examinar. 

El Subcomité se mostró de acuerdo con:  

  • 22 esferas específicas del Convenio y el Código que deben examinarse, entre ellas abordar los requisitos de formación para las tecnologías emergentes en los buques, la titulación electrónica, la salud mental y la sensibilización sobre cuestiones de género, entre otras;  

  • una metodología en dos fases, consistente en un examen de la Convención y el Código para detectar lagunas (Fase 1) y, a continuación, una fase de revisión para elaborar enmiendas que subsanen esas lagunas (Fase 2);  

  • establecimiento de un Grupo de trabajo interperiodos antes del próximo periodo de sesiones del Subcomité (HTW 11) para avanzar en las labores; 

  • una hoja de ruta con un calendario de actuación que incluya la ultimación de la lista de lagunas, así como las posibles enmiendas y resoluciones. 

Todo ello se someterá a la aprobación del próximo 108º periodo de sesiones del Comité de seguridad marítima (MSC 108).  

Otros asuntos clave debatidos son la lucha contra la intimidación y el acoso en los buques. Se espera que el MSC 108 adopte el proyecto de enmiendas al Código de formación encaminadas a prevenir la intimidación y el acoso en el sector marítimo y hacerles frente, incluidos el acoso y las agresiones sexuales, 

El Subcomité puso en marcha un nuevo módulo en la plataforma del Sistema mundial integrado de información marítima (GISIS) centrado en el Convenio de formación. La plataforma facilitará la comunicación y el intercambio de información para ayudar a las Partes a cumplir sus obligaciones en virtud del Convenio de formación.  

El Subcomité debatió la elaboración de disposiciones de formación para la gente de mar en buques que utilicen combustibles alternativos. 

Puede consultar el resumen completo de la reunión aquí