La sociedad de clasificación Lloyd’s Register (LR) ha presentado recientemente su ‘Marco e Índice de Madurez Digital’ (Digital Maturity Framework and Index), una plataforma innovadora diseñada para ayudar a las empresas marítimas a evaluar y mejorar su preparación digital. En un momento en que la digitalización es clave para el futuro del sector, esta herramienta gratuita ofrece una evaluación estructurada de las capacidades digitales de las compañías y permite compararlas con sus competidores, informa Anave.
La plataforma ha sido desarrollada a partir de un análisis encargado por LR a la firma Thetius, bajo el título The Benchmark (La Referencia), que establece un modelo detallado para medir la madurez digital en el sector marítimo. Este modelo clasifica a las empresas en diferentes niveles, desde aquellas con poca infraestructura digital hasta las que toman decisiones avanzadas basadas en datos.
Para LR, el Índice de Madurez Digital (Digital Maturity Index, DMI) es una herramienta clave para afrontar los desafíos de la transformación tecnológica. Según el director global de Contenidos y Comunicaciones de LR, Mark Warner: “El DMI se ha desarrollado en colaboración con nuestros clientes y es el primero de su tipo en el sector marítimo, incorporando cerca de 50 casos de uso digital. Nuestro objetivo es ampliar esta fase piloto con más clientes, especialmente en los segmentos de petroleros y graneleros, y luego expandirlo a otros sectores”.
Durante la fase piloto, cinco importantes empresas de buques petroleros y graneleros participaron en la evaluación de su madurez digital, lo que permitió a LR perfeccionar la plataforma. Estas empresas examinaron áreas clave como la infraestructura digital, la integración de la cultura digital y la estandarización de datos.
Según el director de Consultoría Empresarial de LR, James Frew, “el Índice de Madurez Digital ofrece un marco útil para que los armadores evalúen su preparación digital. Además, ahora podemos ofrecer asesoramiento personalizado para ayudar a nuestros clientes a sacar el máximo provecho de la digitalización”.