La Asociación de Empresarios del Parque Empresarial El Goro (AEGORO) cumple 30 años de existencia y lo ha celebrado este jueves, 7 de noviembre, en un sencillo acto que ha tenido como escenario la Ermita de San Pedro Mártir, en el barrio de San Juan del municipio grancanario de Telde. Esta organización, creada en 1994 para la defensa de los derechos e intereses de los empresarios de El Goro, ha rendido hoy homenaje público en este acto a aquellas personas y entidades que han destacado por su aportación al crecimiento, desarrollo y consolidación del parque empresarial ubicado en el sureste de Gran Canaria. Un enclave estratégico para la economía de Gran Canaria, situado a medio camino entre la capital de la isla y su aeropuerto. Un vídeo conmemorativo sirvió de antesala para el desarrollo de un acto que contó con una amplia representación política y social de la isla.
El acto de conmemoración de las tres décadas de vida de AEGORO fue inaugurado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien recibió el galardón honorífico de la entidad de manos de su presidente, Francisco Pérez. Morales recibe este reconocimiento público “por fomentar nuestro crecimiento económico y empresariales”, explicó Pérez. Un total de nueve personas o empresas recibieron un premio honorífico por su trayectoria e implicación en el desarrollo del parque empresarial de El Goro. La entrega del galardón estuvo respaldada en cada ocasión por un vídeo de reconocimiento a la labor desempeñada por cada uno de ellos.
Además del presidente del Cabildo, también su consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, recibió el reconocimiento de AEGORO, de manos de Francisco Pérez, por su impulso y apoyo a la dinamización empresarial. También fueron objeto de homenaje tanto Cristóbal Rodríguez, a tíulo póstumo, como miembro fundado de AEGORO, como Sebastián Grisaleña, en calidad de presidente honorífico de la organización. El premio, en estos dos casos, fue entregado por el vicepresidente de AEGORO, Juan Sánchez. Por su parte, el vocal de la entidad, Celedonio García, entregaba la distinción correspondiente a Spar Gran Canaria, por su compromiso con la sociedad y economía canaria. Recogió el premio Ángel Medina; y a Martínez Cano, por su impulso al desarrollo sostenible y respeto al medioambiente. Fue el director provincial de esta empresa, Ángel Medina Ruano, el encargado de recibir el galardón.
Lourdes Pérez, vocal de AEGORO, hizo entrega del premio de reconomiento por su difusión de nuestra cultura y diversidad como símbolo de canariedad a la empresa audiovisual Doble Diez TV, representada por su presidente, Santiago Falcón. También lo hizo con Cajasiete, por su compromiso con El Goro en el progreso social de bienestar. Recogió el galardón Fernando Berge, presidente de la entidad bancaria. Por último, Máximo Riol, escultor de ‘Goro’, obra que preside la entrada y salida al recinto empresarial y que se ha convertido en seña de identidad de AEGORO, recibió su galardón de manos de Eduardo Hernández, vocal de la organización empresarial.
En su discurso, el presidente de AEGORO, Francisco Pérez, recordó que la creación de la organización tuvo su origen en el malestar empresarial por las pésimas condiciones en las que se encontraba en parque empresarial a mediados de los años noventa del pasado siglo. “Se vendía El Goro como parcelas con todos los equipamientos, pero la realidad era que había farolas en las calles, pero sin cables, la depuradora sólo figuraba en el proyecto y los viales eran un desastre”, recordó Pérez.
El presidente de AEGORO reconoció que todo cambió con la llegada de Antonio Morales y de Minerva Alonso al Cabildo de Gran Canaria por su apuesta en la mejora de las infraestructuras y por la creación del ente de conservación, Goroeco. Pérez resaltó la instalación de la red de alcantarillado, los hidrantes, el asfaltado de las calles y la nueva señalética. “Seguiremos luchando desde AEGORO para conseguir la aprobación del Programa de Actuación sobre el Medio Urbano (PAMU) por parte del Ayuntamiento de Telde”, afirmó Pérez.
Finalmente, Pérez agradeció el esfuerzo continuado de los empresarios de El Goro en defender sus derechos y sus intereses de forma mancomunada, lo que ha permitido grandes avances promovidos desde la unión patronal representada en AEGORO. “Aportamos nuestro grano de arena en la creación de riqueza y puestos de trabajo en favor, siempre, del desarrollo y del progreso económico de la sociedad grancanaria. Esperamos poder seguir haciéndolo durante muchos años más”, sentenció Pérez.
Por su parte, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, reconoció en su discurso que recibir “un premio es siempre una alegría. En este caso, y sobre todo en estos tiempos en los que a veces parece imponerse la agitación y la disputa, supone además la constatación de que el entendimiento, la confianza mutua y el trabajo conjunto siguen siendo las herramientas más útiles para construir un presente y un futuro mejores para grancanarios y grancanarias. Es lo que hacen ustedes dentro de tantas y tantas naves. En su interior también se fabrica y almacena el mañana que queremos”. Morales recordó el apoyo del Cabildo a la renovación de las zonas industriales de la isla y puso en valor que la isla ya disponía en 2017 del I Plan Estratégico de Áreas Industriales, “documento pionero en Canarias que nos proporcionó una hoja de ruta clara hacia el lugar al que queríamos llegar. El resultado es que entre 2017 y 2024 se ha ejecutado una inversión de 23 millones de euros en suelos industriales activos de la isla, lo que incluye obras de actualización de infraestructuras y dotaciones básicas”, afirmó.
El acto de celebración del XXX Aniversario concluyó con un brindis entre los presentes, en el marco incomparable de la Ermita de San Pedro Mártir en cuyo interior lucía la obra pictórica de tres artistas canarias (Remedios y Susana Pimentel Tejera y Estrella Oliva Artiles). Esta exposición se encuentra abierta al público en la Ermita hasta el próximo mes de diciembre.