El Proyecto Wheel sigue dando pasos adelante para su implementación en aguas de Gran Canaria. Recientemente, se ha conseguido llegar a un acuerdo con una compañía clave para el desarrollo del mismo. Esteyco ha firmado un contrato con una entidad experta en cables de energía marinos, el Grupo Hengtong, para el diseño, fabricación y entrega del sistema completo de cable dinámico en alta mar para el Proyecto Wheel, según publica la web wheelrepnaval.com.
Como es sabido, el proyecto WHEEL, seleccionado por la Comisión Europea en el marco de su programa Horizonte Europa, tiene como objetivo construir un prototipo a escala real de la innovadora tecnología de ESTEYCO para la energía eólica flotante.
Desde Esteyco se considera que "esta colaboración es crucial para la demostración a escala real de la tecnología WHEEL, respaldada por la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa y gestionada por el consorcio WHEEL, compuesto por empresas e instituciones de investigación europeas de renombre con amplia experiencia y posición de punta de lanza en la industria naval y de las energías renovables".
Hengtong
El Grupo Hengtong fue fundado en 1991. En la actualidad, es el segundo mayor fabricante de cables del mundo y una de las tres mayores empresas de comunicación óptica del mundo, con un 25% de cuota de mercado de fibra óptica en China y un 15% de la cuota de mercado a nivel mundial. Hengtong ha desarrollado una completa cadena industrial de comunicaciones ópticas, que incluye dispositivos ópticos preformados, fibra óptica y cables ópticos, y la mayor planta de fibra óptica exclusiva del mundo. En cuanto a los cables de energía, Hengtong cuenta con soluciones para baja, media y alta tensión, así como soluciones para cables submarinos, cables compuestos y umbilicales, entre otros. Todos ellos pueden utilizarse en diversos campos, como en el de nuevas energías y smart home.