FIESTAS DEL PINO 2025

 

da

El grupo naviero Suardiaz Group celebró el pasado 14 de febrero, en las instalaciones del astillero Astander en Santander (Cantabria), la ceremonia de bautismo del RS Alegranza, un buque offshore que prestará servicios de mantenimiento para infraestructuras eólicas. Este buque se enmarca en la estrategia de desarrollo de la línea de negocio de eólica marina de la empresa, informa Anave.

El acto contó con la presencia de responsables de la empresa Fugro, especializada en geodatos para la industria energética y de infraestructuras y futuro fletador del buque, así como de Suardiaz y Astander. Los asistentes pudieron disfrutar del tradicional bautizo del barco con una botella de champán estrellada contra su casco por la madrina Saskia Maria ten Hoope, como símbolo de buenos augurios para su navegación.

A partir de ahora, se llevarán a cabo pruebas de aceptación en puerto y pruebas de mar para verificar el cumplimiento de los estándares de posicionamiento dinámico (DP) offshore de la Asociación Internacional de Contratistas Marítimos (International Marine Contractors Association, IMCA) mediante un Análisis modal de fallos y efectos de posicionamiento dinámico 2 (Dinamic Positioning Failure Mode and Effects Analyses, DP FMEA) y pruebas de station keeping, antes de comenzar sus operaciones en el mar del Norte.

El posicionamiento dinámico de tipo 2 (DP 2) permite al RS Alegranza mantenerse estacionario frente a la acción de las olas, el viento y las corrientes. Este tipo de buques están especialmente proyectados para apoyar diversas operaciones relacionadas con la construcción, el mantenimiento y la exploración submarina, adaptándose a tareas y entornos específicos del sector de la energía en alta mar.

El RS Alegranza estará operativo a lo largo de este primer trimestre de 2025. Tiene 3.500 GT, una eslora de 80 m, una manga de 20 m y 6 m de calado. Podrá alojar hasta 60 personas y tiene una alta capacidad de carga en cubierta. Además cuenta con un helipuerto a proa del buque.