WinGD, una empresa suiza perteneciente al conglomerado estatal chino CSSC, especializada en el desarrollo de motores marinos, ha completado la instalación del primer motor de dos tiempos alimentado con amoniaco en un buque mercante. El motor X52DF-A ha sido construido por HD Hyundai Heavy Industries e instalado en un buque tanque para el transporte de gases licuados del petróleo y amoniaco de con capacidad para 46.000 m3, encargado por la naviera belga EXMAR.
Este nuevo motor utiliza inyección de amoniaco a alta presión con una dosis piloto de aproximadamente un 5% de combustible convencional cuando el motor trabaja a máxima potencia. Según el astillero, “los resultados obtenidos en las pruebas llevadas a cabo en el laboratorio de WinGD se confirmaron en la fábrica, con bajas emisiones y una eficiencia similar a la de los motores de combustible diésel convencional”.
En las pruebas a máxima potencia, las emisiones de amoniaco se mantuvieron por debajo de 10 partes por millón (ppm) y las de N2O por debajo de 3 ppm. Las emisiones de NOx durante la operación con amoniaco fueron menores que las generadas con diésel.
El buque en el que se ha instalado este primer motor forma parte de una serie de cuatro unidades gemelas que se construyen en los astilleros HD Hyundai Mipo en Corea del Sur. Será el primer gasero equipado con un motor alimentado por amoniaco en operación.
WinGD ha recibido encargos para aproximadamente 30 motores X-DF-A para diversos tipos de buques incluidos gaseros, graneleros y portacontenedores. Entre los proyectos confirmados se encuentra un acuerdo con Trafigura para cuatro gaseros de mediano porte que se entregarán entre 2027 y 2028.