El presidente del Clúster Marítimo Español, Javier Garat, presenta el Manifiesto por la Economía Azul y reclama su reconocimiento como sector estratégico, junto con medidas urgentes para atraer talento joven, durante una jornada sobre economía azul en el Congreso de los Diputados.
Garat intervino en la primera mesa redonda de las Jornadas Parlamentarias Economía Azul: Retos y Oportunidades, organizadas por el Grupo Parlamentario Popular, que bajo el epígrafe de la Industria marítimo-portuaria: retos de futuro, estuvo moderada por el diputado tinerfeño Juan Antonio Rojas, y contó también con la participación de Elena Seco, directora general de ANAVE (Asociación de Navieros Españoles); Gustavo González de Vega, viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y responsable de la estrategia de Economía Azul; Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, experto en economía azul y coordinador del proyecto Crecimiento Azul; Ignacio Álvarez-Ossorio; director general de la Agencia de Puertos de Andalucía; y Antoni Mercant Morató; director general de Puertos y Transporte Marítimo del Govern de les Illes Balears.
En su intervención, Garat destacó la relevancia económica y social de la economía azul, subrayó su heterogeneidad de actividades que la componen; y reclamó que sea reconocida oficialmente como estratégico a nivel nacional, con todas las implicaciones que ello conlleva en términos de coordinación institucional, priorización política, inversión y apoyo normativo.
Durante la presentación del manifiesto, Garat insistió en la necesidad de impulsar una Estrategia Española de Economía Azul, ya que actualmente existen estrategias autonómicas, pero no una visión nacional unificada. En este sentido, denunció la fragmentación competencial existente entre 11 ministerios y propuso la creación de una estructura de coordinación específica, como podría ser un “Ministerio del Mar” o, al menos, una vicepresidencia económica con capacidad para integrar esfuerzos.
Asimismo, puso el foco en uno de los mayores desafíos que afronta el sector: la falta de relevo generacional. Garat alertó de que no se está atrayendo suficiente talento joven hacia la industria marítima, lo que amenaza su sostenibilidad futura. Por ello, hizo un llamamiento a reforzar la formación especializada, la orientación vocacional y la visibilización de las oportunidades profesionales que ofrece la economía azul, abarcando desde perfiles técnicos como soldadores o ingenieros navales hasta nuevas áreas vinculadas a la digitalización, la sostenibilidad y la innovación.
El manifiesto también incluye medidas para fomentar la inversión público-privada, mejorar la recopilación de datos del sector, promover la cultura marítima, impulsar la I+D+i y la digitalización, favorecer la internacionalización y simplificar la regulación para reducir la burocracia y fortalecer la competitividad.
Finalmente, el presidente del Clúster Marítimo Español recordó que con más de 150 entidades y más de 300.000 empresas representadas, es un ejemplo de colaboración público-privada y el principal punto de encuentro del sector marítimo en España. Con este manifiesto, el Clúster busca movilizar a las instituciones y a la sociedad para situar la economía azul en el centro de la estrategia de país y garantizar su futuro.
