lo

 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha llamado a los diferentes Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) a votar por la candidatura de España para formar parte del Consejo de este organismo los próximos dos años, dentro del bloque de categoría B al que pertenece en la actualidad y que reúne a los 10 países con mayores intereses en el comercio marítimo internacional.

Así lo ha pedido en una recepción oficial en la residencia del Embajador de España en Reino Unido, a la que han asistido diferentes personalidades de esta organización que regula el comercio marítimo mundial como el Secretario General o el representante permanente alterno de España ante la OMI Víctor Jiménez, que ejerce a la vez de presidente de Consejo.

Las elecciones al Consejo de la OMI tendrán lugar este viernes día 28 de noviembre en el seno de la Asamblea General que se desarrolla estos días en Londres. En caso de ser admitida como miembro del Consejo, España presentaría sus opciones para la revalidación de Jiménez en la presidencia para el periodo 2026-2027.

Con esta candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la OMI, el Gobierno de España pretende continuar consolidando su participación en el desarrollo de las políticas internacionales del sector marítimo en un momento de desafíos complejos.

Viaje institucional

El encuentro en la residencia del embajador ha sido el colofón a la segunda y última jornada del viaje institucional que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha tenido esta semana en Londres, durante el cual ha visitado importantes obras públicas británicas en las que participan empresas españolas y se ha reunido con homólogos de otros países en el marco de la Asamblea General de la OMI.

Así, durante el día de hoy, Óscar Puente ha mantenido un desayuno sectorial de trabajo con empresarios españoles y británicos en los que se han analizado intereses mutuos de inversión y desarrollo de infraestructuras en cada uno de los dos países. Previamente, se ha reunido con el subsecretario de Transportes del parlamento británico, Keir Mather, con quien ha podido intercambiar puntos de vista acerca de cómo afrontar la descarbonización de los transportes aéreo y marítimo. Tras el encuentro, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha atendido a los medios de comunicación para hacer balance de la visita.