FIESTAS DEL PINO 2025

 

LA NAVIDAD SABE A GRAN CANARIA

 

ss

En el marco del 120 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto de La Luz y Las Palmas, la Federación de Operadores Logísticos y Servicios Portuarios (Oneport) presentó ayer en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria el libro ‘Presidentes A Pie de Muelle’. La obra, escrita por el periodista Manuel Vidal, ofrece un recorrido inédito por la trayectoria de los 28 presidentes que han liderado el organismo portuario desde su fundación en 1905 hasta la actual Autoridad Portuaria. El acto contó con la presencia de la mayoría de los titulares que han dirigido los destinos del puerto grancanario. Se les pudo fotografiar a todos juntos por primera vez en la historia.

ss

El de anoche fue un encuentro empresarial y social con los expresidentes protagonistas del libro que contó con la presencia de Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria;Gustavo Santana Hernández, presidente Puertos del Estado; Beatriz Calzada Ojeda, presidenta de La Autoridad  Portuaria  de Las Palmas; y José Mayor, presidente de Oneport.

El libro, editado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la Fundación Puertos de Las Palmas y el Museo Elder, pone en valor la figura del presidente, cuya función ha evolucionado desde una representación institucional hasta convertirse en un gestor público clave para la economía de las islas.

Un recorrido por 120 años de liderazgo

La historia que narra Manuel Vidal comienza el 7 de diciembre de 1905, fecha en la que se eligió a la primera Junta Ejecutiva con Miguel Curbelo Espino como primer presidente. Desde entonces, la institución ha superado retos globales como las Guerras Mundiales, la Guerra Civil o el cierre del Canal de Suez, adaptándose constantemente para pasar de ser un centro de avituallamiento a un referente internacional en logística y contenedores.

da

"Cada etapa tiene una historia de dedicación y esfuerzo. Los presidentes han sabido leer las aspiraciones de la comunidad portuaria para lograr la grandeza de un puerto que se comenzó a soñar en 1883", destaca José Mayor, presidente de Oneport, en el prólogo de la obra. Para Mayor es "de vital importancia rescatar las experiencias de los que fueron presidentes del puerto porque afrontamos un futuro incierto, realmente complicado, con grandes retos y debemos aprender de estas personas, de sus aciertos y también de sus errores para no cometerlos de nuevo". En estos momentos, según Mayor, "no podemos cometer errores, tenemos que actuar con mucha certeza, con mucha picardía para ganar en modernización tecnológica y, por tanto, en competitividad para hacer frente a esos nuevos retos que se nos presentan". 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó, por su parte, que "el Puerto de Las Palmas es nuestro punto de amarre en medio de la tormenta y como tal debemos defenderlo, porque equivale a soberanía, seguridad, proyección internacional e identidad”. Morales también se refirió al futuro inmediato: "Tenemos un tejido portuario sólido y de gran fortaleza para afrontar riesgos como la regulación europea sobre emisiones y la competencia de otros sistemas portuarios", como los que desarrolla Marruecos en la actualidad.

Por su parte, Beatriz Calzada, actual presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, señaló que el libro de Vidal es un tributo a la "continuidad institucional y al espíritu de servicio público" que ha caracterizado durante más de cien años a la entidad que ahora dirige.

Hitos clave recogidos en la obra de Manuel Vidal:

  • Evolución institucional: El paso de la Junta de Obras a la Junta de los Puertos de Las Palmas en 1968, y finalmente a la Autoridad Portuaria en 1992.
  • Expansión territorial: La integración de los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario en 1988, y la declaración de Arinaga como puerto de interés general en 1992.
  • Cambio de modelo: La transición democrática de 1977, que impulsó una mayor autonomía y profesionalización de la gestión portuaria.

En palabras de Manuel Vidal: "Hemos vivido momentos espléndidos de crecimiento portuario desde finales del siglo XX y esto ha sido gracias a los presidentes que han estado al frente del organismo durante 120 años, desde la primitiva Junta de Obras del Puerto a la Autoridad Portuaria. El cargo de presidente de la Autoridad Portuaria implica en el espíritu de la ley que sus decisiones respondan al interés general. Lo comprobé de primera mano cuando tuve la fortuna de colaborar con varios de los ilustres presidentes: Con Manuel Barreto y Anastasio Travieso desde mi labor como periodista, y como director de Comunicación de la Autoridad Portuaria con José Manuel Hernández, Luis Hernández, Emilio Mayoral y Javier Sánchez-Simón. Mantengo también una cordial relación con los demás presidentes que se han prestado a colaborar en la redacción este libro: José Manuel Arnaiz, Luis Ibarra y Juan José Cardona. A todos agradezco su estimable empeño en trasmitir un legado en el que cada uno ha puesto lo mejor por el bien común".