FIESTAS DEL PINO 2025

 

LA NAVIDAD SABE A GRAN CANARIA

 

mm

La Autoridad Portuaria de Las Palmas invertirá 2,49 millones de euros en la construcción de un nuevo vial en el puerto de Arinaga, una actuación destinada a mejorar el acceso de transportes especiales y crear nuevas superficies concesionables que impulsen la actividad logística e industrial en la zona.

Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto podrán presentar sus ofertas hasta el 24 de febrero, según se recoge en el anuncio oficial de licitación publicado recientemente.

La iniciativa surge tras la puesta en servicio del acceso para transportes especiales del puerto, diseñado para la descarga de grandes componentes, como piezas de aerogeneradores. En la actualidad, la diferencia de cota entre el vial de acceso y la zona de depósito obliga a los vehículos a utilizar una rampa de tierra provisional, lo que dificulta las maniobras y reduce la eficiencia operativa.

El nuevo trazado permitirá conectar el interior del puerto con las parcelas anexas y el vial principal, mejorando las condiciones de maniobrabilidad, seguridad y comodidad en las operaciones. Además, se urbanizará la zona con canalizaciones para servicios básicos, incluyendo redes de baja y media tensión, telecomunicaciones, alumbrado público, abastecimiento, saneamiento y pluviales.

El área de actuación estará delimitada al norte por el actual acceso al puerto, al sur por la playa existente, al este por la rada portuaria y al oeste por la estación depuradora del sureste del municipio de Agüimes. En esta superficie, ya se han realizado en años anteriores trabajos de relleno, nivelación y compactación, aunque todavía se observan zonas con vegetación y pequeños arbustos.

El proyecto prevé un plazo de ejecución de obras de diez meses.