FIESTAS DEL PINO 2025

 

LA NAVIDAD SABE A GRAN CANARIA

 

da

El transporte marítimo mundial creció un 1,1% hasta 12.900 millones de toneladas (Mt) durante 2025 según la edición más reciente del informe Shipping Market Review de Clarksons Research. En dicho informe el analista destacó la buena salud de los fletes de portacontenedores y la mejora de los de petroleros y graneleros en la segunda mitad del año, “a pesar de las complejidades geopolíticas y las incertidumbres que afectan al sector del transporte marítimo”, así como la consolidación tras el verano del mercado de compraventa tanto en precios como actividad.

Los fletes de portacontenedores fueron los que mostraron mejores registros en 2025, con un aumento del índice ClarkSea de un 39% interanual. En el caso de los petroleros, el índice ponderado de Clarksons se mantuvo estable respecto a 2024, pero con tendencias divergentes. Un mercado de crudo saludable en invierno, con cierta relajación a finales de año, pero con un aumento del 39% en los niveles para buques VLCC (Very Large Crude Carriers) respecto a 2024, gracias al aumento en la producción de la OPEP, la escasa cartera de pedidos y las sanciones internacionales. En cuanto a los petroleros de productos, el informe habla de un mercado de productos aún «sano» y un mercado de quimiqueros más débil.

Respecto al sector de los graneleros, los mercados se recuperaron de un comienzo de año débil suavizando el descenso hasta un -8% respecto a 2024, con un buen rendimiento de los Capesize en el segundo semestre. El índice VLGC (Very Large Gas Carriers) subió un 18%, respaldado por el aumento de los volúmenes transportados y las variaciones en las matrices de transporte, mientras que los ingresos spot de los metaneros cayeron un 31%, a pesar de una sorprendente mejora durante el cuarto trimestre.

Finalmente, los fletes de car carriers se fueron corrigiendo a medida que las nuevas construcciones se entregaban y entraban en operación, bajando un 50% de media, mientras que los volúmenes se han mantenido con un aumento del 8% respecto a 2024.

Según el informe, los aranceles han influido en el calendario y la dirección de los flujos comerciales, especialmente de los productos manufacturados. El desvío de buques por el cabo de Buena Esperanza y el petróleo ruso de «larga distancia» siguen sosteniendo el aumento de la demanda de transporte en términos de toneladas·milla, aunque el crecimiento se ralentizó hasta el 1,5 % frente al 6,2 % registrado en 2024.

La flota mundial

La flota mundial creció un 3,5%, hasta alcanzar 2.500 millones de toneladas de peso muerto (Mtpm), con un mayor crecimiento en los portacontenedores (+7,0%), metaneros (+9,0%) y car carriers (+13,0%), y más limitado en el sector de los graneleros (+3,0%) y los petroleros (+2,2%). La cartera de pedidos aumentó un 13%, hasta 447 Mtpm, con un valor aproximado de 567.000 M$ (máximo histórico en 2008: 656 Mtpm / 630 000 millones de dólares).

La construcción naval aumentó un 6% en términos de CGT (Compensated Gross Tonnage) tras años de récord de entregas de metaneros y car carriers. Los encargos cayeron un 27% en 2025 respecto a 2024, año que se marcó el máximo en 15 años. La cuota China se situó en el 63% frente al 21% de Corea del Sur. El índice de precios de nuevas construcciones de Clarksons solo bajó un 2%, con los astilleros sin espacio en sus instalaciones para nuevos encargos, especialmente en el caso de buques de gran porte, a pesar del aumento de la capacidad en China.

Los precios de compraventa en el mercado de segunda mano se recuperaron tras un primer semestre más débil y aumentaron un 9% a lo largo del año. Clarksons valora la flota mundial en alrededor de 1,6 billones de dólares. El reciclaje de buques alcanzó 11,6 Mtpm, lo que supone un aumento del 30% respecto al año anterior, aunque partiendo de niveles muy bajos en 2024 y manteniéndose muy por debajo de la tendencia, con una caída de los precios del 19% hasta los 385 dólares por tonelada LDT.

Además, el mercado de los petroleros ha sufrido un régimen de sanciones cada vez más estricto. En la actualidad hay 933 buques tanque que suman 111 Mtpm, un 16% de la flota, incluidos en la lista de sancionados, además de otros buques que también se encuentran fuera de la flota ‘convencional’.

“Los mercados del transporte marítimo han demostrado su resistencia y su fortaleza en el segundo semestre, de 2025, tras un año en primera línea de fuego con una dinámica geopolítica incierta y haciendo frente a las perturbaciones”, concluyó Steve Gordon, director general de Clarksons Research