Los ataques piratas contra buques mercantes aumentaron un 18% respecto a 2024, según la edición más reciente del Informe Anual sobre Piratería y Robos a Mano Armada del International Maritime Bureau (IMB) correspondiente al año 2025. El informe registra un total de 137 incidentes, frente a los 116 de 2024 y los 120 de 2023, la mayoría de los cuales (58%) se produjo en aguas del estrecho de Singapur.
De los 137 ataques registrados, 121 fueron buques abordados, cuatro fueron secuestrados, dos fueron tiroteados y se intentaron otros diez abordajes. Aunque la mayoría de los incidentes denunciados en 2025 se clasificaron como de baja gravedad, la violencia contra la tripulación continúa: 46 tripulantes tomados como rehenes; 25 secuestrados, y otros 10 amenazados, cuatro resultaron heridos y tres fueron agredidos en 2025. Además, el uso de armas de fuego sigue aumentando. En 2025 se registraron 42 incidentes, frente a los 26 de 2024 y otros 33 incidentes con armas blancas, frente a los 39 de 2024.

Para el secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, John Denton, “el aumento de los incidentes pone de relieve la importancia de proteger a la gente de mar y asegurar las principales rutas marítimas, no solo para la seguridad de la tripulación, sino también para la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales y las economías que dependen de ellas”. Esta es una labor que requiere una cooperación sostenida, con socios regionales e internacionales que trabajen juntos.
Por regiones, la situación más preocupante se registra en el estrecho de Singapur, con el mayor número de incidentes en 2025, 80, frente a los 43 de 2024; y que suponen más de la mitad los ataques notificados. Aunque se consideran de bajo nivel y oportunistas, dichos incidentes registran un aumento desproporcionado en el uso de armas con 27 denuncias en 2025 frente a las ocho de 2024. IMB informa de un descenso significativo en el número de ataques en estas aguas en la última mitad de 2025, después de que la Policía Marítima de Indonesia detuviera a dos bandas en julio de 2025.
El golfo de Guinea también vivió otro año de actividad pirata restringida, gracias a los esfuerzos de las autoridades del golfo. En 2025 se registraron 21 incidentes, frente a los 18 de 2024 y los 22 de 2023.
Finalmente, aunque en 2025 solo se notificaron unos pocos incidentes frente a las costas de Somalia, en noviembre se produjeron dos incidentes lejos de la costa, lo que demuestra que los grupos piratas somalíes siguen teniendo capacidad para operar a distancia. En ambos casos, las tripulaciones bien preparadas y la rápida respuesta de las fuerzas militares desplegadas en la zona redujeron los riesgos y mejoraron la seguridad de los buques y sus tripulaciones.
La ausencia de un resurgimiento más amplio de la piratería somalí sigue reflejando el fuerte efecto disuasorio de la presencia militar, respaldada por el refuerzo de los buques y el uso de las mejores prácticas de gestión. IMB reconoce “el patrullaje activo y las respuestas contundentes a la piratería por parte de las fuerzas navales y alienta su presencia continua en estas aguas”.
Según el director del IMB, Michael Howlett, “los incidentes denunciados frente a la costa de Somalia ponen de relieve la importancia que sigue teniendo una presencia militar en estas aguas críticas para el transporte marítimo. La cooperación sostenida y reforzada entre las autoridades regionales, las armadas, los socios internacionales y el sector en general siguen siendo esenciales para proteger a los marinos y salvaguardar el comercio por vía marítima”.
El centro de notificación de incidentes de piratería (PRC) del IMB también ha expresado su preocupación por la tardanza en las denuncias, dado que las notificaciones respaldan las medidas preventivas y contribuyen directamente a la seguridad de otros buques en las proximidades. “Seguimos instando a todos los buques a que denuncien los incidentes con prontitud, de modo que se puedan comprender mejor los riesgos y se adopten medidas eficaces para proteger a las tripulaciones y los buques”, concluyó Howlett.


