La visita oficial del Gobierno de Canaria a Marruecos ha concluido con un recorrido por el Puerto de Agadir, una infraestructura estratégica para la región de Souss-Massa y para la cooperación atlántica, donde el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, conoció los proyectos en marcha vinculados a la actividad portuaria, la logística y el comercio marítimo. En la visita participaron también la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez.
Fernando Clavijo destacó que “los puertos son nodos clave de conexión económica y cooperación internacional, y constituyen un ámbito natural de colaboración entre Canarias y Marruecos”, en línea con la visión del Archipiélago como plataforma atlántica entre Europa, África y el comercio internacional.
La agenda desarrollada en Souss-Massa refuerza la voluntad del Gobierno de Canarias de consolidar una relación estratégica y estable con Marruecos, basada en la cooperación institucional, la innovación, el conocimiento y el desarrollo compartido entre territorios vecinos del Atlántico.
Cabildo de Gran Canaria
Por contra, desde el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, su presidente, ha vuelto a reiterar esta semana "que tenemos que estar especialmente atentos a los movimientos geoestratégico que se producen en el planeta, en Europa y en nuestro entorno, especialmente los relacionados con Marruecos, con el que competimos de manera desigual en exigencias medioambientales, derechos laborales o costes salariales. Desde luego, lo que no pueden seguir haciendo España, Europa y algunas empresas es convertirse en sus financiadores y colaboradores de facto. O renunciar a la seguridad aérea del Sáhara Occidental, que se hace desde Gran Canaria, porque nos pondría en una peligrosa situación de fragilidad".


