El director gerente de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno García; la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García; el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco Marrero; el director insular de Puertos Canarios en Fuerteventura, Juan Luis López Alonso; hancursado visita al muelle de Corralejo para conocer el estado de los trabajos de acondicionamiento y una representación de una de las empresas canarias adjudicatarias, Pérez Moreno, entre la que se encontraba la ingeniera Cristina Pulido.
Durante el recorrido, la comitiva revisó las actuaciones ya ejecutadas y la planificación de las siguientes fases, con el objetivo de reforzar la seguridad, la accesibilidad y la calidad del espacio público portuario, además de su integración estética. Entre otras cuestiones se abordó la mejora del espaldón, la construcción de un paseo accesible y la instalación de casetas a pie de muelle.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 726.621,61 euros (IGIC excluido) y presenta un grado de ejecución del 51%. La previsión de finalización de los trabajos está fijada para mayo de 2026.
Actuaciones principales
• Renovación del pavimento del paseo portuario con nuevas losetas y tratamientos de acabado, mejorando la durabilidad y el tránsito peatonal.
• Instalación y reposición de barandillas de protección a lo largo del frente del muelle, aumentando la seguridad de las personas usuarias.
• Revestimiento y mejora de paramentos del espaldón para reforzar su protección y mejorar su imagen.
• Tratamientos superficiales del firme con slurry en zonas de alto uso (asfalto y hormigón), incrementando la resistencia frente al ambiente marino.
• Mejora del alumbrado público con criterios de eficiencia y adecuación a los estándares Starlight, reduciendo deslumbramientos e impacto sobre el entorno.
• Actuaciones de mantenimiento en elementos portuarios (balizas, pilonas, norays y otros equipamientos) e instalación de un nuevo depósito de agua.
El proyecto contempla, entre otras magnitudes, la sustitución de 622 metros lineales de barandilla y la intervención sobre aproximadamente 2.441,34 m² de pavimento peatonal, además de un aljibe de 60 m³ y la renovación de luminarias y proyectores.
Con este conjunto de actuaciones, Puertos Canarios continúa avanzando en la mejora y modernización de sus infraestructuras, impulsando espacios portuarios más seguros, accesibles y sostenibles para residentes y visitantes.

