FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

Lo

Lo

 

Operaciones Portuaria Canarias (OPCSA) culminó hoy con éxito la puesta en marcha de su nuevo sistema operativo Navis N4, con la migración de todos los datos desde el antiguo sistema Cosmos, en la primera operativa con un buque en Puerto, el MSC Agadir. Todo el personal de OPCSA desplegó sus mejores recursos para que el cambio de “cerebro” de la terminal de contenedores fuera tan bien como se esperaba, a la vista de la preparación de todo el equipo durante los últimos nueve meses.

Han sido días de incertidumbre y trabajo que van a suponer un cambio notable en la mejora de la eficacia de la terminal. Sin duda, va a repercutir de forma directa en las navieras, los usuarios, en incluso los transportistas, que verán incrementados sus rendimientos.

La primera atapa de esta puesta en funcionamiento se ha dirigido a la operativa con los buques. A corto plazo, en un tiempo estimado entre una semana a diez días, los cambios serán apreciados por los navieras, que pasan a tener control de su carga dentro de la terminal de OPCSA. En este mismo periodo Navis comenzará también a funcionar en la puerta de la terminal, para agilizar el tráfico de los transportistas. Es decir, se ha enfocado primero en resolver la implantación del sistema operativo en la mar -en los buques- y luego en tierra. 

Con la implantación de nuevo sistema los avisos de retirada y entrega de contenedores se quedaran en las manos de las propias navieras en tiempo real y a través de mensajes electrónicos directos tipo EDI.

El nuevo cerebro de OPCSA es una plataforma tecnológica que optimiza la eficiencia y ayuda a impulsar el movimiento inteligente de mercancías a través de la cadena de suministro. Se trata de responder a la demanda de buques cada vez mayores sobre las terminales para que se opere a la máxima productividad y eficacia. Para satisfacer estas necesidades, Navis propicia decisiones más inteligentes, movimientos más rápidos y un rendimiento óptimo. 

Jan Nowak, CEO de OPCSA, valoró el esfuerzo de todo el equipo de la terminal, que ha sabido asumir con trabajo la presión inherente a este complejo proyecto, que ha culminado con éxito. El equipo de OPCSA lleva trabajando en este proyecto desde el mes de enero de este año con la mirada puesta en octubre de 2018. 

El periodo de la implantación del nuevo sistema Navis está siendo muy corto gracias a la experiencia que ya se tiene en la terminal. Ha sido el propio personal de OPCSA el que ha asumido la mayor parte de las tareas en las operaciones diarias de la terminal, sin necesidad de ayuda externa, salvo la asistencia continua de Navis en las tareas de instalación y ajustes, que cuenta con el apoyo de toda la plantilla de la terminal. 

Se estima que con Navis se optimizan los procesos y las operaciones crecen un con una total transparencia y visibilidad. Permite además la integración, el automatismo a través de varias plataformas.  

En lo que se refiere a los clientes, estos aprecian un aumento notable de la calidad de los servicios, mejorando la productividad de sus equipos, la seguridad y, sobre todo, las operaciones de puertas, que son fundamentales en el flujo diario de contenedores. Por supuesto, va a suponer un aumento de las productividad general de la terminal y de la carga y descarga de los buques. 

Los clientes pueden acceder en tiempo real a las operaciones y a sus contenedores para conocer su estado y situación en cada momento, incluso de forma gráfica. Hay una mejor motorización de las herramientas, visibilidad, reportes, utilización del equipo, planificación y estabilidad de las operaciones. Navis permite optimizar la utilización del equipo de manejo de contenedores, con uso eficiente y ahorro de combustible; ayuda a aumentar la utilización del espacio para los contenedores asignando a cada contenedor su posición óptima; mejora de planes de almacenamiento de buques y reduce el tiempo de planificación, entre otros aspectos.